Ushuaia: Jornadas de capacitación en emergencia y desastre

VIERNES, 28 de abril de 2017.- Iniciaron las jornadas de capacitación destinadas a personal que asiste e interviene en emergencias tanto médicas, accidentológicas, como desastres naturales. El evento, que tendrá una duración de tres días, reúne a los servicios de emergencia, de seguridad, servidores públicos y profesionales, que se relacionan en la asistencia de estos hechos, para fortalecer los protocolos de acción.Están organizadas por la Subsecretaría de Salud de Nación y la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia. El representante de la cartera nacional, Dr. Carlos Dante Russo, destacó el aprendizaje de la experiencia a desarrollar.

En la apertura, el Dr Carlos Dante Russo, quien se encuentra a cargo de la subsecretaría de Salud y de Atención Integrada de la ciudad de Buenos Aires, destacó “el orgullo” que representa participar de la organización del evento. “Uno puede intercambiar las experiencias que podemos tener” y compartir los momentos, en que se cometen errores y se da con las soluciones, dijo, en el tránsito del servicio de emergencias.

El funcionario señaló que se apuesta a que “con la experiencia que tienen ustedes, que es importante, puedan realizar aportes. Desde la Nación estamos tratando de generar un lenguaje común en toda la Argentina en cuanto a la emergencia”, dijo Dante Russo.

“Toda la unión que ustedes demuestran aquí, queremos llevarla a la práctica, cuando exista la necesidad de trabajar, ante un evento con víctimas y sobre todo, cuando es un incidente con varias personas para asistir. Si todos hablamos el mismo idioma es mucho más fácil”, recordó.

Presidió el encuentro el jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, junto a autoridades nacionales y capacitadores a cargo del programa. Los legisladores Angelina Carrasco y Daniel Harrington (FPV – PJ), estuvieron presentes, junto a los servicios de emergencia, en “el evento más importante” de la Provincia en el orden de la emergentología.

Por su parte, tras la presentación, la subsecretaria de Planeamiento y Formación de la Secretaría de Seguridad, Soledad Mangiavillano, destacó la participación de Defensa Civil, Dirección de Transporte, Policía y servicios de emergencia. “Tienen que trabajar conjuntamente en escenarios comunes”, destacó.

“Nos unimos con el Ministerio de Salud, para fortalecer al radioperador. Estas jornadas son únicas en la Provincia, es el primer paso de un programa de fortalecimiento que tiene varias instancias de capacitación”, informó.

Mangiavillano contó que el trabajo de capacitación será de “reanimación cardiopulmonar (RCP) para la comunidad, las buenas prácticas en las intervenciones sanitarias y finalizamos con un simulacro de emergencias”. En este sentido, la intención es “empezar a construir criterios comunes y avanzar hacia un protocolo de intervención efectiva, para dar una respuesta organizada, eficaz y disminuir los riesgos ante una intervención”, dijo a Prensa Legislativa.

La Subsecretaria de Planeamiento informó que se trabajará en diferentes escenarios. “Comenzamos con el Ministerio de Salud de la Nación, con su equipo que está reconocido y viene trabajando en las provincias” sostuvo y anotó: “Hemos acudido a ellos para generar capacitación en nuestros profesionales y trabajar en Tierra del Fuego en situaciones adversas de distinta magnitud”, detalló.

Por último, Mangiavillano contó que durante el entrenamiento se tratarán las metodologías de accidentes viales, “que es lo más común, y avanzaremos en otros incidentes como derrumbes o cuestiones naturales”, cerró.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Ushuaia: Jornadas de capacitación en emergencia y desastre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *