Juan Carlos Ampuero: soldado conscripto fueguino, veterano de Malvinas olvidado

DOMINGO, 2 de abril 2017.- Nuestro conscripto fueguino participó en la Operación Rosario el 2 de abril de 1982 junto a otro riograndense, Juan Carlos Alderete.  En su condición de soldado conscripto perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Nro. 1 Juan Carlos Ampuero integró la Fuerza de Desembarco, siendo desplegada su compañía mediante un helicóptero Sea King de la Aviación Naval.

Juan Carlos Ampuero falleció con el dolor de la indiferencia por la que “Defendió las Islas Malvinas”, no fue reivindicado por el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grandefue olvidado.

Fue el Concejal Silvio Boccichio que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Ushuaia para que se asignara el nombre “Soldado Juan Carlos Ampuero” a la rotonda ubicada sobre la avenida Héroes de Malvinas, intersección con la calle Soldado Sevilla, en acceso al Valle de Andorra, Ushuaia.

Como nadie es profeta en su tierra, fueron los integrantes del Centro de Excombatientes de Ushuaia quienes le confirieron el alto honor de ser su abanderado en un desfile conmemorativo. Cabe resaltar que en Río Grande, su ciudad, lugar donde nació y se crío, jamás fue reconocido como ex Combatiente.

El Centro de Excombatientes de Ushuaia organizó en 2016 una ceremonia en memoria del veterano fueguino en la plazoleta que lleva su nombre,  y contó con la participación de excombatientes, Asociación Sanmartiniana de Ushuaia, autoridades municipales y representantes de distintas fuerzas con asiento en Ushuaia.

Mientras que en Río Grande se realizó un acto en el Monumento a los caídos,  encabezado por otro fueguino veterano de guerra, Juan Carlos Alderete acompañado por  los Concejales Alejandro Nogar, Laly Mora y Verónica González.

alderete malvinas
Veterano de Guerra Juan Carlos Alderete

El conscripto Ampuero, hijo de esta tierra fueguina: Nació en Río Grande, el 17 de abril de prestó servicios en el Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina, durante el conflicto del Atlántico Sur.

Fue convocado al servicio militar obligatorio para incorporarse al Batallón de Infantería de Marina Nº 1 con asiento en puerto Belgrano de la provincia de Buenos Aires. Desde allí, partió para participar de la toma de Malvinas, desarrollar tareas de detección de francotiradores y luego, custodio de los prisioneros ingleses.

El ex combatiente de Malvinas Juan Carlos Ampuero falleció el 20 de agosto de 2012 en la ciudad de Puerto Madryn, a raíz de una enfermedad prolongada. Juan Carlos Ampuero y Juan Carlos Alderete fueron los únicos fueguinos en ir a Malvinas.

Ampuero  en 2007 agradeció a los ex combatientes de Ushuaia que lo hubieran convocaron a participar de la conmemoración  del 2 de abril en la Plaza en 2006.  Dijo Ampuero “para mi fue memorable” y agregó “soy un fueguino cerrado y quizás esto tiene que ver con esta dureza del clima”.

Juan Calos Ampuero recortó en ese momento a  Mario Almonacid y Jorge Ávila, conscriptos que murieron en Georgias ametrallados por los ingleses. “Sentí un dolor grandísimo y mucha tristeza porque teníamos 18 años. Después que pasó esa etapa ya no nos importaba nada”, expresó.

Ampuero recordó que estaba en la Compañía Alfa de Infantería de Marina, cuando lo convocaron para trasladarse a Malvinas, allí bajaron en helicóptero el 2 de abril de 1982. El fueguino estaba orgulloso de pisar suelo malvinero.

El Observatorio Provincial Cuestión Malvinas lamentó el fallecimiento del veterano de guerra de Malvinas Juan Carlos Ampuero, fueguino de nacimiento. A través de un comunicado destacaron “el ejemplo de testimonio de defensa de nuestra soberanía en Malvinas, que como el resto de sus camaradas merece nuestro reconocimiento eterno”. En tal sentido, elevaron una oración en su memoria y expresaron sus condolencias a sus familiares y amigos.

 

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *