Gobierno nacional avanza con su plan de jubilación anticipada en Radio Nacional y otros organismos del estado

JUEVES, 28 de diciembre 2017.- Los trabajadores de Radio Nacional en edad de jubilarse, o próximos a llegar a esa instancia, ya han sido notificados que la consultora MERCER, responsable de la implementación del Plan de Jubilación Anticipada en ese y otros organismos del Estado, que está a disposición para brindar la información al respecto, a partir de la evaluación sobre el personal, concluida el 31 de noviembre del presente año.

El Plan, describe dos situaciones sobre el personal: los jubilables (trabajadores con edad cumplida para jubilarse), y los no jubilables (trabajadores con edad próxima a jubilarse).

A los trabajadores jubilables, se les ofrece el pago de varios sueldos como incentivo para acceder a la desvinculación, y el pago de la totalidad de los aportes previsionales para aquellos trabajadores que no reúnan los años que exige el actual régimen nacional, aunque los instructivos no especifican cómo será la devolución (a cargo del trabajador) de esa “extraña moratoria”.

Para los trabajadores no jubilables, el Plan especifica cuatro alternativas (Plan Puente A, B, C y D), que considera la situación de los trabajadores que les faltan de 6 meses a 5 años para la edad jubilatoria, que tienen distintos años de aportes y distinta antigüedad. En todos los casos se les ofrece el pago de la totalidad de los años faltantes de aportes, el pago de un porcentaje del salario hasta jubilarse y el pago de $8.000 para cobertura de salud.

De acceder al Plan, los trabajadores percibirán un porcentaje del sueldo bruto más la cobertura de salud, por el término de los años que resten para llegar a la edad jubilatoria, sin aumento ni indexación, accediendo a la jubilación cuando lleguen a la edad correspondiente, con el cálculo del haber jubilatorio de acuerdo a la ley vigente en ese momento, pero sobre la base del último salario bajo relación de dependencia (es decir; dos, tres, o cinco años para atrás). Cabe acotar que el Estado paga los aportes de los años faltantes al sistema jubilatorio al momento de producirse la aceptación al Plan, pero no los años faltantes hasta llegar a la edad jubilatoria.

Los instructivos diseñados por la consultora MERCER, dan cuenta que, de acceder al Plan de Jubilación Anticipada, los trabajadores deberán firman la extinción de la relación laboral ante escribano público, para luego ser presentada ante el Ministerio de Trabajo, sin la intervención del SECLO, (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

Además, vale aclarar, que los trabajadores deberán recurrir por su cuenta a una prepaga (las obras sociales no aceptan adherentes en edad jubilatoria), y como serán personas adultas sin relación de dependencia, los montos a abonar triplican o cuadriplican lo ofrecido por el Estado ($ 8.000).

Luego de la primera semana donde los trabajadores a los que se les ofrecieron el Plan de Jubilación Anticipada, pudieron realizar preguntas a profesiones especializados de la consultora MERCER vía teleconferencias, la gran mayoría ha opinado contrariamente a los intereses de las autoridades de Radio y Televisión S.E.; es decir, no aceptando adherir al mencionado Plan.

La presentación del sitio web de la consultora MERCER (www.latam.mercer.com), expresa: “Mercer es el líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: su gente. Los más de 20.500 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países, y tenemos presencia en más de 130 países”.

Además, MERCER se especializa en: Planes de retiros. Negocios de inversión. Adquisiciones y fusiones para accionistas privados e inversores corporativos. Servicios de salud privados. Rendimiento empresarial, fuerza de trabajo.

Por qué el Gobierno de Argentina contrata esta consultora? Muy simple: PARA LOGRAR EL ACHICAMIENTO DE LAS ESTRUTURAS ESTATALES DESDE LA MIRADA EMPRESARIAL, SIN IMPORTAR LA FUNCIÓN DE CADA ORGANISMO PÚBLICO EN PARTICULAR. Modelo “Cambiemos” versión 2015/2019.

F: gremialesdelsur

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Gobierno nacional avanza con su plan de jubilación anticipada en Radio Nacional y otros organismos del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *