Buscan herramientas para la ley de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía provincial

MIÉRCOLES, 22 de marzo 2017.-La Comisión de Justicia y Seguridad (6), que preside el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ), se reunió –este tarde-, para analizar el asunto 011/17 sobre el mensaje de Poder Ejecutivo provincial Nº 04/17 proyecto que modifica las leyes provinciales Nº 735 y 834. Las normas sancionadas, refieren a la caja previsional del personal policial y penitenciario provincial. Del encuentro, participó la cúpula de la Caja Compensadora de la Policía de la Provincia.

El proyecto de reforma previsional jubilatorio, busca la sustentabilidad del sistema en el tiempo y que de tal manera se pueda garantizar las prestaciones a los agentes retirados. Además, se busca incorporar herramientas tendientes a incrementar la capacidad de negocio de la Caja de Retiro, con miras a establecer un fuerte plan de inversiones a corto, mediano y largo plazo.

También, se propone incorporar -a la Ley 735-, una modificación a los años de servicio para el personal que ingrese con posterioridad a la sanción de la futura norma. De este modo, se elevarían la cantidad de años de servicios a treinta y cinco (35) años, para el cuadro superior y a treinta (30) para los subalternos.

Desde el Directorio de la Caja Compensadora, destacaron que el Sistema Previsional es nuevo y fuerte. Pero si no se ajustan parámetros de su funcionamiento y se toman las medidas recomendadas para su continuidad, se terminará por extinguir, con las consecuencias que esto conlleva.

Al finalizar la reunión, en diálogo con Prensa Legislativa el presidente de la Comisión de Seguridad, legislador Ricardo Furlan recordó que este proyecto ingresó a la Cámara Legislativa con tratamiento de urgencia y luego a través de la primera sesión se dejo sin efecto el mismo. “Estuvieron presentes las nuevas autoridades de la caja, donde se analizó la futura norma y se hizo un comparativo de cada una de las leyes provinciales anteriores”.

En este sentido, Furlan remarcó que los cambios significativos en la futura norma, se darían para los nuevos aspirantes que ingresen a la fuerza de seguridad. Dijo: “Porque hay que tener en cuenta tres puntos, una es la antigüedad del agente del exterritorio; la de la ley 834 y otra a partir de la sanción de este proyecto. Hemos escuchado a la cúpula policial, donde plantearon la necesidad de contar con previsibilidad que tiene que tener la caja, para su funcionamiento”.

Por último, el referente del FPV – PJ sostuvo que “seguramente tendremos una reunión más, porque también el asunto está en otras dos comisiones, que son la de Legislación General (1) y de Previsión (5), pero la cabecera era la de Justicia y Seguridad. Hoy, de acuerdo con los otros Presidentes, llamaremos para un nuevo encuentro, para el lunes o martes y recién ahí tomaremos una definición al respecto”, concluyó Ricardo Furlan.

Por otro lado, Orlando Pérez Garrido, presidente de la Caja Compensadora, comentó que “tuvimos una reunión en el seno de la Comisión de Seguridad, donde está en debate un proyecto de ley, que propone modificar la ley de retiros, jubilaciones y pensiones de la policía provincial, servicio penitenciario y policía del exterritorio”. El Comisario retirado explicó que se estudia modificar también, “algunos artículos de la ley de la policía de la Provincia”.

Remarcó que es un trabajo que se tiene que estudiar en Comisión, “quedamos con los Legisladores que en cuanto sea necesaria nuestra presencia para aclarar algunos aspectos del proyecto, estamos a su disposición”. Pérez Garrido aseguró que “ahora los Legisladores deben analizar los proyectos, también en el seno de las comisiones de Salud Pública (5) y Legislación General (1)”, cerró.

Del encuentro, que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Presidencia de la Legisladtura, participaron los legisladores: Federico Bilota, Marcela Gómez, Angelina Carrasco y Andrea Freites (FPV – PJ); Pablo Villegas (MPF) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos). Por parte de las autoridades de la Caja Compensadora, su presidente comisario general (R), Orlando Pérez Garrido; el vicepresidente comisario mayor (R) Marcelo Enrique Merialdo; comisario mayor Sergio Contreras; el suboficial mayor Fernando Meriles, el suboficial Julio Cesar Barrios y en representación de la Jefatura de Policía, Dr. Federico Vidal.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *