Reparación Histórica: el 59% de los beneficiarios está cobrando con mejoras

MARTES, 13 de febrero de 2018.- Son casi 1,2 millones de personas. Hay 900 mil que recibieron la suba de manera automática. El programa lleva un año y medio. Anses dice que quedan 40 mil casos por resolver.

A un año y medio de la puesta en marcha del programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados nacionales, el 59 por ciento de los potenciales beneficiarios está cobrando una mejora en su haber, aunque no todos han dado todavía su conformidad sobre ese aumento.

Además, según indicó Santiago Estivariz, secretario Legal y Técnico de Anses, el organismo logró ponerse al día con casi todas las propuestas de pago aún pendientes. “A fines del año pasado hemos resuelto la gran mayoría de los casos y creemos que están quedando 40 mil casos concretos”, dijo.

Así, el 98 por ciento de los dos millones de jubilados tendría, potencialmente, una oferta para analizar, y un año y medio para decidirse, dado que la ley vence en agosto de 2019. De todos modos, puede prorrogarse tres años más.
El resto, los 40 mil casos sin resolver, demandará una tarea manual compleja sobre los antecedentes laborales del beneficiario.
En el último tramo del año pasado y en este primer trimestre, en la web de Anses se están publicando las 360 mil propuestas de ajuste previsional que faltaban. En su gran mayoría, quedaban pendientes los casos de jubilados que habían iniciado juicio al organismo por un mal cálculo de haberes o por un ajuste menor al que les correspondía. Ahora, queda esperar que los beneficiarios alcanzados acepten o no esa propuesta.

Para los que no cobraron de manera automática el aumento, hay plazo de aceptar hasta mediados de 2019, porque la ley establece tres años de vigencia, aunque puede prorrogarse tres años más.

Pero los que ya están cobrando un aumento deben dar sí o sí su consentimiento. Entre septiembre y noviembre de 2016, Anses estableció lo que se llamó “pago abreviado”: de manera unilateral, les aumentó a quienes no hubiesen iniciado juicio, mayores de 80 años o con enfermedades graves, siempre y cuando el haber recalculado no superara dos veces y media una jubilación mínima de entonces.

Fueron 900 mil los casos automáticos, pero que igual requerían (o requieren) el consentimiento del beneficiario. Para hacerlo, hay plazo hasta el 28 de febrero próximo, aunque esto se prorrogó hasta el 30 de junio (ver aparte).

En tanto, para los que todavía no tienen propuesta, la recomendación es acercarse a una oficina de Anses, ya que formarían parte de esos 40 mil casos pendientes.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Reparación Histórica: el 59% de los beneficiarios está cobrando con mejoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *