La Argentina ingresó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

LUNES, 26 de junio de 2017.- El Directorio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) aprobó el ingreso de la Argentina, lo que permitirá multiplicar las fuentes de financiamiento destinado a energía, transporte y telecomunicaciones para el desarrollo del país.

De esta manera, la Argentina podrá iniciar la presentación de proyectos para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo, gracias a la resolución sancionada durante la II Reunión Anual BAII 2017, en Corea del Sur.

El BAII, entre otras operaciones, podrá financiar, co-financiar o participar en proyectos para el desarrollo económico, brindar asesoramiento y asistencia técnica y otorgar recursos especiales.

Sus sectores de interés son energía, transporte, telecomunicaciones, infraestructura en áreas rurales, desarrollo agrícola, desarrollo urbano, abastecimiento de agua, servicios sanitarios, protección ambiental y logística, entre otros.

En mayo, el presidente Mauricio Macri, durante su exposición en el Foro “Una franja y una ruta para la Cooperación Internacional” en China, había resaltado el trabajo realizado por el Gobierno junto a las instituciones asiáticas y había expresado el deseo de “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

El BAII es una institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en enero de 2016 y posee 56 países miembros: 37 de la región y 19 no regionales.

La institución fue fundadq por iniciativa china, cuenta con un capital social autorizado de hasta 100 mil millones de dólares, integrado por los aportes de países regionales y no regionales, y busca el desarrollo económico sustentable, la creación de riqueza y la mejora de la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *