“La sentencia no está firme y recurriremos a la corte suprema”

MIÉRCOLES, 13 de diciembre 2017.- “Era una decisión que estábamos esperando, por eso ya habíamos definido presentar un recurso federal extraordinario y esa vía vamos a seguir”, sostuvo el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Dr. Federico Runín, frente a la resolución del Superior Tribunal de Justicia resolviendo a favor de la declaración de certeza presentada por la Agencia de Recaudación Fueguina por el cobro del Impuesto Inmobiliario, que históricamente ha estado bajo la potestad de las administraciones municipales.

El Secretario dijo que “la sentencia fue notificada en el día de hoy al Municipio, pero entendemos que la misma no está firme, aún queda una instancia más y es donde acudiremos a través de nuestros abogados”.

“Si podemos decir que era un resultado adverso que ya veníamos avizorando, dado que durante el proceso en octubre ya nos habían rechazado las excepciones previas, e incluso en noviembre mediante una nueva sentencia interlocutoria se dejó sin efecto un traslado a la Fiscalía de Estado, achicando los plazos del procedimiento”.

“Desde luego que no compartimos en absoluto el contenido de la sentencia, y estamos trabajando intensamente con nuestros abogados”, insistió Runin.

“Es importante que el vecino sepa que no se trata de una sentencia firme” y que “nada va a cambiar, porque esto será llevado a la Corte Suprema de la Nación, porque vamos a defender a ultranza la autonomía municipal y el bienestar de las familias de la ciudad, agotando todos los recursos institucionales en esto, frente a las consecuencias que podría traer aparejado este cambio que pretende el Gobierno de la provincia, perjudicando las arcas municipales y la economía de los hogares de la ciudad”.

En este sentido, el Secretario advirtió que conforme al consenso fiscal firmado por el Gobierno provincial, siguiendo con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, de producirse el traspaso al Estado provincial el cobro del Impuesto Inmobiliario el tributo mostraría un aumento considerable, incluso modificando su base imponible llegando a quintuplicarla.

“Seguiremos un recurso extraordinario federal, porque debemos defender los fondos de la ciudad, los que se usan para hacer obras, mejorar servicios, construir gimnasios y plazas, pavimentar calles, brindar asistencia a los que lo necesitan”, recordó Runín.

Respecto de la cuantía del impuesto inmobiliario en materia presupuestaria, dijo: “El impuesto inmobiliario urbano a nivel municipal representan $75 millones en el presupuesto, con lo cual uno puede hacer estimaciones de la magnitud del impacto, de una cuestión que para nosotros aún no está definida, ya que hay una instancia más, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Curiosamente, la resolución judicial es emitida a sólo tres días del receso judicial y todas las partes involucradas fueron notificadas casi en simultáneo. “Pero como era una resolución que estábamos esperando, es que ya veníamos trabajando en cómo seguiremos defendiendo a la ciudad, y al Municipio, frente a esta violación de nuestra autonomía”, insistió el doctor Runín.

Compartilo en:

Deja un comentario en: ““La sentencia no está firme y recurriremos a la corte suprema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *