La UNTDF comprometida con la defensa de la Librería Universitaria Argentina

JUEVES, 14 de diciembre de 2017.- El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ing. Juan José Castelucci, y el director de la Editorial UNTDF, Francisco Lohigorry, llevaron a cabo con éxito diversas reuniones para defender la continuidad del proyecto la Librería Universitaria Argentina (LUA) que nuclea y pone a disposición del público toda la producción editorial de las Casas de Altos Estudios del país. Las acciones se realizaron en el marco del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Bariloche, Rio Negro.

Cabe destacar que la Librería abrió sus puertas a fines de 2013, pero desde mediados de 2016 dejó de percibir los fondos necesarios para su funcionamiento que provenían de la Secretaría de Políticas Universitarias. Ante las dificultades presupuestarias que atraviesa el sistema universitario, la continuidad del proyecto comenzó a ser puesta en duda. Sin embargo, luego de las gestiones llevadas a cabo en la ciudad andina y de la intervención de Castelucci en el plenario, los rectores manifestaron su acuerdo para encontrar un camino que garantice su permanencia.

“Somos los representantes de las universidades, nadie puede votar en este espacio el cierre de una librería. Eso es lo que vinimos a manifestar y creo que logramos un consenso en ese punto. Nuestro propósito era darle visibilidad a la problemática y plantear que había que encontrar una solución en el corto plazo. Ahora, desde el Comité Ejecutivo del CIN, tenemos que definir los pasos a seguir para que la librería mantenga sus puertas abiertas y pueda cumplir con sus objetivos”, sostuvo Castelucci.

Por su parte, Lohigorry afirmó: “Todos los sectores vinculados con el libro están atravesando una situación crítica. La producción y la venta de ejemplares cayeron 40% y las librerías acumulan cada vez más deudas. En este momento más que nunca se necesita de LUA y de todas las políticas públicas de fomento del libro y la lectura. Confío en que las reuniones de estos días han puesto en evidencia la importancia de este proyecto”. Además, señaló que “desde las editoriales universitarias estamos implementando varias estrategias para potenciar los alcances de la librería: en breve, los libros podrán comprarse a través de un portal web propio con envío a domicilio y, en unos meses, también estarán disponibles en ese sitio las versiones electrónicas de los libros”.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *