Lanzan curso de formación de cuidadores domiciliarios en Ushuaia

MIÉRCOLES, 16 de agosto de 2017.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando inauguró -ayer- el curso de formación de Cuidadores Domiciliarios en Ushuaia. Fue acompañado por el equipo de gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, junto a su titular ministro Paula Gargiulo y se inscribe en una política que busca capacitar a cuidadores que aporta alternativas laborales y de formación continuas. “Ustedes se capacitan, para cuidar a aquellos que hicieron grande esta Provincia y esta Nación” dijo Arcando a los futuros cuidadores.

El Vicegobernador saludó la iniciativa en nombre de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone y suyo, y recordó la sanción de la Ley provincial Nº 1128. Está relacionada con las distintas funciones que cumplirán los cuidadores de adultos mayores. Esta normativa, exige que para acceder a esa función, debe contar con una certificación.

“La Gobernadora encomendó a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, empezar a trabajar en este curso”. Arcando puso en valor “el trabajo conjunto” que existe entre Nación y Provincia, “porque también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pide y acompaña estas capacitaciones”, dijo esta tarde en el Hogar de Día de Ushuaia.

“Son capacitaciones que permitirán la salida laboral y por eso, se realizó un proceso de selección de los candidatos, porque necesitamos que quienes se capaciten, tengan una salida laboral”, consideró. En otro orden, destacó el compromiso social de las docentes que formarán parte de la cursada. “Han estado, permanentemente, trabajando y brindando un servicio social en distintas dependencia o organizaciones, eso me consta porque las conozco”.

“Ustedes se capacitan, para cuidar a aquellos que hicieron grande esta Provincia y esta Nación. Gracias a ellos, hoy estamos en un escenario distinto al que ellos vivieron. Con el esfuerzo, su compromiso y el trabajo de ellos, de nuestros adultos mayores, nosotros hoy vivimos una realidad distinta, cuidémoslos como ellos se merecen”, sostuvo.

Al finalizar, Juan Carlos Arcando pidió “compromiso” ante el trabajo social que se avecina para los futuros cuidadores domiciliarios. “Será un trabajo más que importante, necesitamos que aquellos que vayan a cuidar a nuestros adultos mayores, se comprometan recibiendo nuevos conocimientos a través de estas capacitaciones de formación laboral”, cerró.

La iniciativa, se inició hace un mes con la inscripción y evaluación de los postulantes, que alcanzan a poco más de 40 personas. La formación, busca ahondar en forma teórica y práctica “en los cuidados progresivos hacia adultos mayores”, señaló el licenciado Milton Sosa, subsecretario de Políticas del Adulto Mayor. Se busca mantener a los adultos mayores “en sus domicilios y cuidados. En última instancia, institucionalizarlos”, agregó a Prensa Legislativa.

El funcionario, dijo que se abordarán distintos aspectos en el curso de formación, que demandará cerca de 4 meses de clases. Entre ellos, se destacan cuidados de enfermería, trabajadores sociales que abordan “la situación contextual de la persona mayor”. El plantel docente, cuenta además con la participación de una sicóloga formada en gerontología. En la formación se “abordan todos los aspectos de la persona humana”, dijo Sosa.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo resaltó el “esfuerzo y trabajo que se hizo en relación a la puesta en marcha de la capacitación”. Destacó el trabajo conjunto con la Nación y agradeció al personal del área que se comprometieron en la propuesta que hoy se cristaliza en la capital. La semana pasada, fue lanzado en Río Grande.

El cuerpo docente y equipo coordinador, está conformado por lic. Maricel Varone, coordinadora grupal; lic. Paula Olariaga; lic. Ayelén Inostrozoa; lic. Mirta Urueña, docente; lic. Inés Galeto, aspecto sicogerontológicos; lic. Mónica Pitoicet, aspectos sociales, educativos y recreativos.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Lanzan curso de formación de cuidadores domiciliarios en Ushuaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *