Las rutas donde el cansancio es sinónimo de accidentes

SÁBADO, 27 de enero 2018.- El registro sobre accidentes “de tránsito” en el trayecto de las rutas nacionales 22 y 251, jurisdicción de Río Colorado y Conesa, determinó que la causa principal de los mismos se debe al cansancio de quienes conducen cubriendo grandes extensiones, por más de diez horas.

El cansancio, el sueño, altas velocidades y rutas prácticamente rectas que se tornan aburridas son combinaciones perfectas para siniestros. Afortunadamente con números inferiores en víctimas fatales, pero con lesiones que dejan a los ocupantes de los vehículos marcados de por vida y en otros casos con daños materiales importantes.

Los especialistas destacan que, a pesar de los despistes seguidos de vuelcos que dejan a los vehículos irreconocibles, se observa una mayor toma de conciencia para el uso permanente de los cinturones de seguridad, factor principal para que la tasa de mortalidad disminuyera.

“Los conductores viajan muchas horas sin descanso, paran unos minutos para cargar combustible y continúan viaje, porque quieren llegar a destino lo antes posible”, comentó el oficial principal del puesto de seguridad Vial de Río Colorado, Alejandro Rivas.

El puesto que funciona en la localidad de Conesa, a cargo del oficial principal Gustavo Andrade, en los controles rutinarios donde se verifica las documentaciones, utiliza como un recurso hacer descender a los ocupantes para que logren despejarse unos minutos antes de continuar su viaje.

Según los datos, el mayor volumen de circulación se realiza desde provincias del norte hacia al sur del país o viceversa; donde el tramo más corto finaliza en el balneario rionegrino de Las Grutas.

La muestra más clara son los resultados que se registraron durante el año 2017 y los primeros días del actual año; más del 90% de los casos fueron por la falta de claridad a la hora de conducir, donde tras una mala maniobra, muerden la banquina y al intentar volver al carril, “dando un volantazo”, terminan cruzando y volcando a los tumbos en la dirección opuesta a la que se viaja.

El único choque con una víctima fatal se registró sobre Ruta 22, a mediados octubre, cuando el conductor de una camioneta que regresaba a la provincia de Neuquén impactó contra dos animales vacunos que estaban sobre la ruta nacional. En dicho siniestro falleció un hombre de nacionalidad brasileña, el único de los cuatro ocupantes del rodado sin tener el cinturón de seguridad.

Especialistas aseguran que hay mayor conciencia para el uso de los cinturones de seguridad. Eso ayuda a bajar la tasa de casos fatales.

“Estamos continuamente realizando tareas de prevención, con operativos contra abigeatos y seguridad vial”.
Gustavo Andrade, General Conesa

En cifras

Dieciocho siniestros se registraron durante el 2017, dentro de la competencia de Seguridad Vial de Río Colorado.

Dos casos tuvieron víctimas fatales (despedidos sin cinturón), 1 lesionado grave y 15 personas con lesiones leves.

Los puntos críticos a la hora de viajar

La monotonía que causan las rutas 22 y 251 con rectas que tienen más de 100 kilómetros tiene puntos oscuros de riesgos donde se registran la mayoría de los sucesos violentos.
En dirección a Conesa por la Ruta Nacional 251, es entre el kilómetro 30 y 70.
Mientras que en dirección a Valle Medio por Ruta Nacional 22, entre 890 y 960.

En esos sitios comienza a notarse el cansancio y somnolencia de los conductores, igualmente que de sus acompañantes que fueron protagonistas de accidentes.
En lo que va del corriente año se registraron 8 sucesos y en su gran mayoría despiste seguido de vuelco.

Un cruce peligroso para llegar despierto

Un sitio donde a diario se puede ver la imprudencia de los conductores es en el cruce entre la 22 y 251, a 29 kilómetros de Río Colorado.

Los últimos accidentes que se registraron en ese lugar ocurrieron porque los conductores luego de ingresar a la dársena cruzan la cinta asfáltica sin mirar para atrás y terminan colisionando. Y regresando de Conesa, muchas veces al viajar en altas velocidades, no se percatan del cruce .

Las cifras en el puesto de Conesa

La jurisdicción del puesto de Conesa tiene una amplia cobertura sobre la Ruta 250, 251, con direcciones a Río Colorado, Viedma, San Antonio y Valle Medio, que durante el 2017 registró cinco accidentes, donde se iniciaron causas judiciales por la gravedad de los hechos. En febrero sobre la Ruta 250 en dirección a Viedma hubo un accidente con 1 víctima fatal y 2 casos en dirección a Río Colorado.

F: Río Colorado

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Las rutas donde el cansancio es sinónimo de accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *