Legisladores del FPV recibieron a Participación Ciudadana y a representante de ACUMAR

FPV

LUNES, 16 de mayo 2015.- Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Myriam Martínez y Juan Carlos Arcando recibieron al director ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman y al abogado Alberto García, asesor del presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Por su parte, luego de la reunión, Worman dijo que, «básicamente a partir del 25 de marzo se activan las responsabilidades que dictó el juez Alejandro Fernández, tanto para la provincia como para la municipalidad de Ushuaia, y como autores de esta causa, nosotros tenemos un particular interés de acompañar a las autoridades públicas que van a tener la responsabilidad de ejecutar un paquete de obras que tienen un alcance millonario, como el caso de las inversiones y una ardua tarea de remediación de toda la costa de Ushuaia».

Asimismo destacó que, «hemos mantenido reuniones tanto con autoridades del gobierno provincial como municipal, con la idea que puedan conversar con el Dr. Alberto García, y poder capitalizar los trabajos que se fueron desarrollando en la Cuenca Matanza Riachuelo y compartir también las experiencias que fracasaron en cuanto a remediación para no transitar el mismo camino».

El director de la ONG, manifestó que, «la Legislatura tiene un rol fundamental porque es quien tiene la capacidad de legislar nuevas responsabilidades y ordenar los roles entre gobierno y municipio y nos pareció muy oportuno poder conversar con los dos legisladores para acercarles algunas inquietudes y dialogar sobre alternativas de trabajo conjunto de acá a los próximos años»

En relación a la recepción por parte de los Parlamentarios, Worman dijo que, «estamos muy satisfechos con algunas ideas que surgieron en esta reunión que pueden llegar a capitalizarse, en cuanto a la posibilidad de vincular institucionalmente el trabajo del municipio de Ushuaia con la provincia, siempre pensando en los años por venir, tal vez no para que tengan un alcance a corto plazo, sino más bien a partir del año 2016, sabiendo que este es un trabajo a largo plazo y que nada tiene que ver con la coyuntura».

Por su parte, el abogado Alberto García, manifestó que, «la idea era transmitir nuestras experiencias, en todo caso, para que se aprenda de lo que hicimos bien y no se repita lo que hicimos mal en ACUMAR, en la zona del riachuelo. Considero que algunas de las cosas que hicimos se pueden replicar en la ciudad de Ushuaia, como transmitir ideas, experiencias y ver de qué modo se puede colaborar».

García, remarcó que «la contaminación en la cuenca Matanza Riachuelo tiene origen industrial y residuos cloacales, una de esas variantes es la contaminación que sufren ustedes en Ushuaia». Consideró que la experiencia que tienen en materia de obras sanitarias puede ser trasladable a esta ciudad y «mejorarla».

Para finalizar, el asesor de ACUMAR, dijo que, «la obra que hay que hacer es sanitaria, agua y cloacas, no solo para resolver el tema de la contaminación en lo inmediato sino porque además, es una mejora inmediata en la salud pública. Sin lugar a dudas los técnicos intervinientes tienen los conocimientos para saber qué es lo que tienen que hacer pero se necesitan los recursos para llevar adelante la tarea».

ACUMAR

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como «Causa Mendoza», reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.

En este escenario, ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

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