Legislatura aprobó la reforma previsional en Tierra del Fuego

SÁBADO, 16 de diciembre .- Con 11 votos a favor, y cuatro en contra la legislatura aprobó las modificaciones al sistema previsional estatal de Tierra del Fuego. Los cambios regirán para las nuevas jubilaciones.

El Parlamento fueguino prorrogó la emergencia previsional por dos años más, se estableció un aporte compensatorio para aquellos que cuenten con menos de 10 años de aportes a la caja.

Además crea el “fondo de sustentabilidad”, que se compone del 15 % del haber que perciben los trabajadores activos y del sector pasivo, que sea superior a la remuneración de la gobernadora Rosana Bertone.

Para las nuevas jubilaciones el cálculo del haber será del 82% con la condición que haya 25 años de aporte a Tierra del Fuego, por cada año que falte de aporte, se detrae un 3%. Sin embargo, la persona que desee podrá seguir trabajando hasta la edad que quiera, hasta llegar al 82%.

En la jubilación ordinaria se mantiene la progresividad que estaba en el artículo 20 de la Ley 1076. Para el ejercicio 2018 la mujer requiere 51 años de edad y 26 años de servicio y el hombre 56 de edad y 30 de servicios. En el caso de que la persona no tenga todos los años de servicio en la provincia y tenga un reconocimiento de otra jurisdicción, los años que trae de afuera para completar o los 26 de la mujer o los 30 del hombre, se computan.

Comentario de Facebook