Advierten que la licencia de conducir sola no alcanza para manejar en el exterior

MIÉRCOLES, 22 de marzo 2017.-Hace dos semanas, el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva licencia nacional de conducir con un diseño con más de 40 medidas de seguridad. Entonces, las autoridades anunciaron que podría utilizarse en más de 100 países. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para conducir en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). La excepción son los países del Mercosur.

Pablo Azorin es el Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica y comentó: “Argentina es parte de la Convención Internacional del año 1949 que establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior de acuerdo a determinadas exigencias como ser formato estandarizado, traducción en varios idiomas, categorías de licencias, y periodo de vigencia, entre otros. Dicho documento, hoy en día. no es reemplazable por ningún otro aunque sea confeccionado con normas internacionales ISO, las cuales se refieren a formato y no a regulaciones acordadas por países, excepto que existan acuerdos bilaterales entre dos países fuera del tratado”.

Según un comunicado que sacó la FIA, “dicha documentación Internacional es emitida en el Automóvil Club Argentino conforme a requisitos que establece la convención mencionada. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir”. La validez de este permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. Es más, la página del gobierno nacional avala el Permiso.

“Los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, detalló Azorin, quien además afirmó que este permiso Internacional “es exigible si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito”. Y aclaró que “no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay un convenio”.

El Permiso Internacional tiene un costo de 480 pesos. Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

– Original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente.

– Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio).

– Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.

– No es necesario rendir examen de conducción.

Entre las novedades que habían presentado de la nueva licencia nacional para conducir se destacan la ampliación del tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad, y de la foto para reconocer con mayor facilidad a la persona. Y llevará en el dorso el número de CUIL. Otras variantes son tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable que promete elevar los estándares de seguridad. A su vez, se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *