Los limones argentinos se exportarán por primera vez a México

VIERNES, 21 de julio de 2017.- La apertura de un nuevo mercado de exportación para el país se aprobó al final de la campaña, y los resultados se comenzarán a ver el año que viene.

Una nueva puerta se abre para el ingreso de dólares a la Argentina. Por primera vez en la historia, el país exportará limones frescos a México, luego de que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos socios se pusieran de acuerdo con los requisitos para que se concrete este nuevo capítulo comercial.

El nuevo acuerdo se confirmó tres meses después de que los Estados Unidos levantara tras 16 años la restricción a la importación de limones argentinos, en la visita oficial del presidente Mauricio Macri a su par estadounidense Donald Trump.

Este será un gran impulso para la economía regional del noroeste -específicamente de Tucumán-, donde se concentra la producción- pero el impacto real de la medida se podrá medir recién el año que viene, ya que es “casi el final de la campaña”, confirmó el ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.

Sin embargo, aún “existe la posibilidad” de que se produzcan algunos envíos en la presente temporada según la disponibilidad de fruta.

“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales”, aseguró Ricardo Buryaile, ministro de la cartera, en clara referencia a la visita que realizó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a fines del año pasado. La Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos.

La confirmación se dio luego de que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de nuestro país, acordaron los requisitos fitosanitarios. El Gobierno de Cambiemos tiene una larga lista de productos que aún busca exportar a México: cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos, entre otros.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, con una exportación de 279.339 toneladas en 2016 por UDS 289 millones. México es un gran productor de limones pero se especializa en la variedad de color verde, y no en en la amarilla (denominada “citrus lemon”) como la Argentina. El limón amarillo que hoy importa México proviene de California, Estados Unidos

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Los limones argentinos se exportarán por primera vez a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *