Confirman la pena de 7 años de prisión para Menem por tráfico de armas

JUEVES, 22 de junio 2017.- La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador Carlos Menem, por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador .

Al rechazar los recursos de las defensas, la Sala I del máximo tribunal penal ratificó también las condenas impuestas al resto de los procesados por esos hechos, ocurridos durante el gobierno de Menem.

La Cámara, declaró abstracta la situación del fallecido ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

El caso, había llegado a juicio y en septiembre de 2011 el Tribunal Oral Penal Económico 3 absolvió a Menem y a otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma, al ex ministro de Defensa Camilión (quien falleció en febrero de 2016), a Palleros, a Sarlenga y a otros ex funcionarios de Fabricaciones Militares. Los fiscales Mariano Borisnky y Marcelo Agüero Vera habían pedido la pena de ocho años de prisión para Menem.

En marzo de 2013, Casación revocó la absolución y el caso volvió al tribunal oral para que se fijen las penas. Así, en junio de 2013 Menem recibió la pena de siete años de prisión, Camilión a cinco años y medio, Palleros cinco años, Sarlenga cuatro años, por el delito de contrabando agravado.

A partir de hoy, el ex presidente y el resto de los condenados tienen 10 días hábiles para apelar el fallo a la Corte Suprema. A partir de allí, el máximo tribunal deberá revisar la condena y la pena. Si ratifica todo, recién entonces quedará firme y se podrá ordenar la detención de los condenados ya que las penas son de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, el caso de Menem es especial. El riojano, es senador nacional desde 2011 y eso le da fueros de detención. Su mandato, vence a fin de año pero el ex presidente ya anunció que se presentará a elecciones para retener la banca y así los fueros.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Confirman la pena de 7 años de prisión para Menem por tráfico de armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *