La UIA se reunió con Marcos Peña: impuestos, tasas del BCRA y el planteo de sectores rezagados

SÁBADO, 29 de julio de 2017.- En plena campaña electoral hacia las PASO, parte del equipo que el presidente Mauricio Macri define como sus “ojos e inteligencia” transitó las 10 cuadras que separan la Casa Rosada de la Unión Industrial Argentina (UIA) para reunirse con uno de los sectores de la economía que más tardó en arrancar, pero donde se asoman los “brotes verdes”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue recibido por la cúpula del organismo que preside Miguel Acevedo y asistió junto a Gustavo Lopetegui -coordinador económico de Jefatura de Gabinete. Con lomo como plato principal, el almuerzo se extendió por más de dos horas entre coincidencias y algún que otro planteo, pero siempre con tono cordial.

La necesidad de una reforma tributaria fue el gran punto en común. Los empresarios la piden, el Gobierno reconoce su necesidad. Peña prometió un “Congreso con más actividad” después de octubre. El proyecto llegará al Parlamente con una composición no muy distinta más allá del resultado electoral, y el jefe de Gabinete pidió que acompañen el debate cuando sea necesario. Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Alberto Alvárez Saavedra(industria farmacéutica) escuchaban el pedido.

La industria ya marca cuatro meses consecutivos de crecimiento, pero se hizo un paréntesis por la realidad de los sectores rezagados. “En automotriz y acero se ve reactivación, pero no sucedió aún con calzado y textiles”, aseguró Acevedo en diálogo con Infobae tras la reunión.

Alberto Sellaro -calzado- y Luis Tendlarz -textiles- fueron los representantes de estos dos sectores. El Gobierno reconoció que al estar más ligados al consumo interno poseen “disparidades”, e insistió en un modelo económico de “apertura al mundo” y crecimiento argentino con base de desarrollo industrial.

Con todo, los juicios laborales y las cargas sociales se colaron en el encuentro, y Pedro Reyna (FAIMA) planteó la necesidad de sumar a productos muebleros en el Ahora 3 y Ahora 6. “Cada sector y región pudo plantear su situación”, aseguró un empresario que participó del almuerzo.

La política de tasas altas del BCRA fue uno de los puntos críticos que esgrimió José Urtubey, representante de los industriales de Salta, quien aseguró que fue “inconveniente” para el sector. Los industriales coinciden que las tasas tienen que convergir hacia la inflación, para que no se dispare el costo de financiamiento productivo e hipotecario.

Lopetegui insistió en el largo plazo, al subrayar que existe un plan de inversión y mejora de infraestructura de ocho años, y recordó un momento puntual del kirchnerismo con Guillermo Moreno, cuando prohibió la exportación de quesos duros a la industria láctea.

En temas más puntuales, se abordó la necesidad de avanzar con la factura conformada -para que empresas puedan descontar como hacen con los cheques-, el proyecto de ley Compre Nacional y la posibilidad de ampliar la Ley Pyme, una materia que ya está en la agenda del Gobierno: fue uno de los temas económicos centrales en la última reunión de Gabinete.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “La UIA se reunió con Marcos Peña: impuestos, tasas del BCRA y el planteo de sectores rezagados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *