Piden desafuero y la detención de Julio De Vido por delitos de defraudación y malversación de fondos

MARTES, 4 de julio 2017.- Es por el desvío de fondos de Río Turbio. Lo solicitó el fiscal Stornelli. El fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero de Julio De Vido en la causa donde se investiga el desvío de más de 26.000 millones de pesos entre 2005 y 2015, que debían destinarse a la mina de Río Turbio, al tren turístico «Eva Perón», al manejo de fondos que iban a la Usina Térmica, dinero dirigido a la UTN de Santa Cruz, entre otras. El pedido se realizó ante el juez Luis Rodríguez por el presunto delito de «defraudación a la administración pública» y «malversación de fondos».

La causa lleva la carátula «De Vido Julio y otros/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos», en ella se investigan varias denuncias contra el ex ministro kirchnerista: convenios celebrados entre Planificación Federal y la UTN junto con la Fundación Regional Santa Cruz, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la municipalidad de la Cuenca Carbonífera, para destinar fondos a la puesta en valor del ramal ferroviario del tren Eva Perón. Además, de fondos destinados a la Usina Térmica Río Turbio.

En la mayoría de los procedimientos hubo «violación de las leyes de contratación» de obras, triangulación con universidades «para esquivar la normativa aplicable, sobreprecios » de las valuaciones de costos», contrataciones de personal por sumas millonarias, entre otras irregularidades.

La cifra investigada supera los $ 26.000 millones, fondos aplicados desde el extinto ministerio de Planificación entre 2005 y 2015. El dinero se volcaba a través de YCRT, empresa minera intervenida desde 2002 cuya autoridad era en el último período, Atanacio Pérez Osuna, actual intendente de Río Turbio.

El año pasado la actual gestión de YCRT a cargo de Omar Zeidán, denunció a De Vido por malversar dicha suma de dinero que debía destinarse a la reconversión de la mina y cuya producción se encontraba en los mismos niveles que tenía en 1953. Se remarcó que en el período 2011 – 2015 se debían construir 37.975 metros de túneles y sólo se realizaron 11.244 metros “un 70 % menos de lo planificado«.

Se llegaron a facturar $ 300 millones. Aunque hay vías, vagones y otro material, el tren no anda y sólo estuvo en marcha el día de su inauguración: plena campaña electoral de Máximo y Alicia Kirchner. Incluso no existe el trazado de las zonas donde no fue autorizado.

Fuentes judiciales confirmaron que se trataría de una maniobra de «defraudación a la administración pública» y «malversación». «Los delitos son lo suficientemente grande para pedir la detención de De Vido»

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