Piden la indagatoria de la Procuradora General de la Nación Gils Carbó por encubrir a Lázaro Báez

VIERNES, 4 de agosto de 2017.-  El titular del organismo antilavado, Mariano Federici, explicó a Infobae TV los argumentos de la presentación contra la jefa de los fiscales.

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió esta semana la indagatoria de la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbóen la causa que investiga si los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi encubrieron a Lázaro Báez en los orígenes del expediente hoy conocido como “la ruta del dinero K”, que instruye el juez Sebastián Casanello y por el que el empresario está preso desde abril del año pasado.

“Entendemos que hubo una intención deliberada de omitir a Lázaro Báez de la acusación en la fase inicial y que esto le permitió (al empresario) contar con tiempo suficiente como para ordenar sus cosas y encubrir también sus propios delitos”, sostuvo el titular de la UIF, Mariano Federici, en el estudio de Infobae TV.

El funcionario se refirió en particular a una de las maniobras que ejecutó Gils Carbó, de acuerdo con el escrito que la Unidad presentó ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Según la UIF, la procuradora hizo “múltiples llamados” al entonces titular del organismo antilavado, José Sbatella, en un intento por orientar la investigación hacia Federico Elaskar y Leonardo Fariña y de ese modo proteger a Báez. “Entendemos que fueron realizados con el objetivo de buscar información o buscar que la UIF a remita información a la PROCELAC, que era la fiscalía especializada, y en aquel momento era conducida por Gonella y Orsi”, detalló.

Federici indicó que esa información finalmente fue remitida a la PROCELAC y “se usó para direccionar en esa fase inicial la investigación contra Elaskar y Fariña omitiendo en cambio direccionarla contra Lázaro Báez, que terminó siendo el verdadero responsable de la maniobra”.

“Nosotros creemos que los múltiples llamados que realizó la procuradora, justamente entre los tres días que rigieron desde que se corrió la vista al fiscal para que requiriera la instrucción y el momento en el cual se contestó esa vista, estuvieron efectivamente relacionados con esa intencionalidad”, remarcó.

Por último, consideró que los argumentos que utilizaron Gonella y Orsi al negar su responsabilidad en el caso “fueron muy flojos” y recordó queambos funcionarios judiciales están procesados con procesamiento confirmado por la Cámara Federal.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Piden la indagatoria de la Procuradora General de la Nación Gils Carbó por encubrir a Lázaro Báez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *