Ponzo: “Están dadas las condiciones para avanzar en la remediación y saneamiento de la bahía Encerrada”

SÁBADO, 5 de agosto 2017.- El coordinador de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Ponzo, consideró que “están dadas las condiciones para avanzar en la remediación y saneamiento de la bahía Encerrada”, y en esta materia destacó el trabajo conjunto que llevan adelante el Municipio, el Gobierno provincial e instituciones como la Universidad nacional de Tierra del Fuego y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios.

El funcionario manifestó que “hay dos comisiones, una interna del Municipio conformada por las secretarías de medio Ambiente y la de Planificación, y la comisión provincial integrada por la Secretaría de Ambiente del Gobierno y su Dirección de Recursos Hídricos, la DPOSS, la Justicia a través de un perito y la Municipalidad. Contamos también con la colaboración técnica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”. De estos ámbitos surgen las líneas de acción que se implementarán desde ambos Ejecutivos.

Precisó que “el trabajo que la autoridad de aplicación nos había indicado realizar consiste en la toma de 15 muestras durante tres días: cinco en la costa, cinco dentro de la bahía Encerrada y cinco en la zona de la bahía Ushuaia e inmediaciones de la bahía Encerrada, en el tramo que va de la pasarela al puerto”.

A ello sumó que “en octubre se va a realizar una nueva toma y en diciembre la tercera, y gran parte van a ser enviadas a un laboratorio de Buenos Aires, que nos va a dar el resultado de las mediciones” de elementos como aluminio, amoníaco, arsénico, benceno, cadmio, cianuro, fenoles, cromo, fosforo, mercurio, níquel, plomo y coliformes fecales, además de niveles de transparencia, temperatura y oxígeno disuelto”.

“Esto nos permitirá definir la línea de base ambiental y cotejar las variaciones en relación a las muestras que se van a tomar una vez realizadas las obras”, amplió.

En esa línea, apuntó que “estamos hablando de saneamiento y remediación de la contaminación de la costa y de la bahía Encerrada, por eso las obras que se van a realizar apuntan a terminar con el vuelco crudo de las cloacas en la bahía”.

Ponzo remarcó que “estamos en el camino correcto” ya que “el fallo judicial ayudó a que distintas instituciones trabajen en conjunto, ese trabajo se está llevando en forma excelente y con muy buena participación”, por lo que “están dadas las condiciones para avanzar en el saneamiento y remediación de un lugar emblemático para la ciudad como la bahía Encerrada y la costa de la bahía Ushuaia”.

En cuanto a los trabajos a realizar por el Municipio estimó que comenzarían a principios del año próximo, una vez terminada la toma de muestras y que estén los resultados, consistirán en el cambio del alcantarillado y su ampliación, y serán financiados por el Municipio “con fondos propios”.

“La primera apreciación técnica que hacen todos es que si se quiere sanear la bahía Encerrada se tendría que levantar la pasarela, porque trabaja de dique obstructivo de un proceso natural de movimiento de flujo y reflujo del agua. Como esto no es posible las recomendaciones que se hicieron es ampliar el alcantarillado, que no estaría trabajando correctamente, y se va a analizar si hace falta otro”, explicó.

Por último, Ponzo apuntó que “en principio esas son las obras que se acordaron y corresponden al Municipio, de acuerdo a lo trabajado por los técnicos y profesionales de nuestra comisión y de la que integramos a nivel provincial”.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Ponzo: “Están dadas las condiciones para avanzar en la remediación y saneamiento de la bahía Encerrada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *