«La problemática de los perros asilvestrados continúa agravando la crisis por la que atraviesa la producción ovina fueguina»

JUEVES, 27 de febrero 2018.- La Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apollinaire, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre las principales acciones que desde la entidad rural fueguina buscarán llevar a cabo en este 2018.

Tras un 2017 con cambios importantes en las principales autoridades que conducen los ministerios de Agricultura de la Nación y de la Provincia, el sector rural de Tierra del Fuego buscará avanzar en acciones concretas ante la creciente problemática de los perros asilvestrados que continúan agravando la crisis del sector ovino.

En este sentido, Apollinaire destacó que se pudo regularizar la Ley Ovina “entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional y estamos contentos porque se sigue trabajando. Tierra del Fuego hace muchos años suscribió la Ley Ovina, que es una Ley Nacional de fomento de la ganadería ovina y lamentablemente cada vez estamos peor; estamos en el peor momento de la historia de la ganadería ovina de Tierra del Fuego por este tema del desmanejo de las poblaciones caninas (perros asilvestrados). En estos momentos de tanta crisis es muy importante tener bien aceitados los mecanismos con Nación y Provincia para seguir sosteniendo a la gente que produce ovinos”.

Con respecto a la ley que sancionó la legislatura provincial en julio del año pasado, comentó que “estamos trabajando en conjunto con las distintas instituciones que componen una especie de comité con gente del CADIC, el Gobierno de la Provincia, la Asociación Rural, el Colegio de Veterinarios y los productores. Hay un grupo interdisciplinario pero necesitamos que efectivamente esta ley se traduzca en acciones concretas”.

En diálogo con “Buscando el Equilibrio”, expresó que “los tiempos de los privados lamentablemente no son los tiempos que por ahí manejan las instituciones del Estado; lo comprendemos pero necesitamos trabajar fuertemente porque tenemos un problema de desmanejo de fauna exótica.

Cada vez se agrava más y en la ciudad nos enteramos de los casos de mordedura continuamente. Hace una semana una joven adolescente fue mordida en Ushuaia por otros perros que estaban en la calle. Esto nos preocupa muchísimo.

En el campo los perros siguen estando y no se saben cuánto son. Es muy grave la situación. Los perros asilvestrados lógicamente no están contabilizados porque se reproducen repetidamente año tras años en la zona rural, yal ser asilvestrados, no los tenemos contados. Hay números en la ciudad pero son estadísticas que hay que chequear continuamente. Las campañas de zoonosis deberían surgir algún efecto en ese sentido”.

Comentario de Facebook