Proponen que las obras sociales cubran los implantes dentales

VIERNES, 1 de julio 2016.-En la actualidad, colocarse alguna de las alternativas de implantes dentales es una de las operaciones más caras del mercado de salud. Tanto los pernos como las coronas y los implantes definitivos son elementos costosos, que casi ninguna obra social ni prepaga cubre.

Mucho menos las entidades estatales. se presentó un proyecto para que la seguridad social incorpore estos elementos a su vademécum de cobertura. Autorizados por el odontólogo, la iniciativa marca que se cubriría el valor total de dos de estas piezas, como parte de una mayor integración de la salud bucal.

La iniciativa es de la diputada del Frente Renovador, Maria Marta Corrado, y busca establecer la obligatoriedad a que las obras sociales, prepagas y seguridad social cubran el total de implantes dentales. “La dentadura es una parte muy importante de nuestro organismo, también la más dura, con ella no solo masticamos la comida que nos alimenta (primer paso de la digestión), sino que además podemos articular las palabras. Es asimismo, un apoyo para la musculatura del rostro y además conforma la sonrisa”, resaltó la bahiense.

El proyecto de ley establece que todas las obras sociales, prepagas y seguridad social que presten servicio en la provincia de Buenos Aires, deberán cubrir el cien por ciento de los implantes dentales. El tratamiento sólo se cubrirá con prescripción de un odontólogo especificando, mediante historia clínica y estudios complementarios, la cantidad de piezas a implantar.

En el caso de ciudadanos que no cuenten con obra social, deberán recibir estas prácticas por universidades que funcionen en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y tengan servicios de odontología, como así también, los efectores públicos que cuenten con atención odontológica.

“La salud oral es importante porque de ella depende el resto de nuestro bienestar general, además de la estética, es decir, que los dientes se vean bonitos, limpios, sanos y blancos, su funcionalidad es fundamental”, enfatizó Corrado y completó: “Las personas aún no son conscientes de que la salud oral lo es todo, reponer las piezas faltantes, mejora la apariencia y la salud dental”.

Asimismo, Corrado explicó que «la pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.

Corrado afirmó que “uno de los grandes problemas de los pacientes oncológicos es la pérdida de la dentadura como consecuencia de los tratamientos de quimioterapia. Por eso es que se necesita hacer implantes”.

“De ahí es que surge la idea de generar algún mecanismo para que las obras sociales y las prepagas se hagan cargo de los implantes y también los hospitales públicos si es que la persona no tiene cobertura social”, continuó.

“La intención es que, al menos, se cubran dos implantes dentales anuales en el caso de que la pérdida de dentadura sea grande”.

“Lo más importante es que este proyecto ya ingresó en la Comisión de Salud, de la que soy parte, por lo que voy a poder trabajar desde adentro para que se pueda concretar. Pero obviamente necesito el consenso de las otras fuerzas políticas”, manifestó Corrado.

“Los profesionales con los que trabajamos, que en su mayoría son odontólogos de La Plata, están conformes con la iniciativa porque se cubriría el trabajo odontológico. El único inconveniente es que hay muchas demoras en el pago de las obras sociales”, indicó.

“Estamos en una etapa de presentación, el proyecto recién está en estado parlamentario, es decir, cuando se produce la primera sesión. Ahora es momento de debatir y defenderlo”, concluyó la diputada bahiense María Marta Corrado.

Comentario de Facebook