Reforma previsional: El Gobierno convocó a los gobernadores y quiere sesionar el lunes

VIERNES, 15 de diciembre 2017.- Hoy, a las 13.30 en Casa Rosada, los negociadores del Gobierno buscarán nuevamente los votos de los gobernadores para aprobar el proyecto de reforma previsional. Sin embargo, algunos mandatarios provinciales dialoguistas aún no confirmaron su presencia. La idea de fondo del Ejecutivo es volver a sesionar el lunes.

La nueva propuesta del Gobierno es dar un bono o un pago extraordinario a los jubilados y así conseguir “aliviar” el trámite legislativo para algunos diputados peronistas que dudan en apoyar esta reforma.

A su vez, luego de que la sesión se levantara en medio de los enfrentamientos en las afueras del Congreso, el Ejecutivo avisó que analizaba sacar la reforma por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Incluso, el propio Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, aseguró que el DNU ya tenía la firma de todos los ministros, salvo del presidente Mauricio Macri. Pero dijo que le querían “dar otra oportunidad” a la Cámara baja. Ahora, reunidos con los gobernadores y sumando el bono extra, tendrán esa segunda chance el lunes.

Mientras tanto, el quórum también quedó en el ojo de la tormenta. La razón por la cual en la sesión escandalosa del jueves hubo 129 legisladores -incluso llegaron a 130 legisladores- fue porque el acuerdo de algunos peronistas era dar quórum pero no votar la ley. Por eso, se sentaron y se pararon como si las sillas del Parlamento tuviesen clavos o chinches. Cuando la pantalla mostró la imagen del número necesario para sesionar se retiraron. Fueron segundos nada más.

El desafío del oficialismo era conseguir los 129 diputados sentados para el quórum, la votación la ganaban sin inconvenientes. En el Congreso se sabe que hay leyes que se votan con la mano y otras con la “cola”.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *