Día de la Tradición: RENATRE y UATRE participaron del acto y desfile organizado por la Federación Gaucha de Tierra del Fuego

LUNES, 13 de noviembre de 2017.- Organizado por la Federación Gaucha de Tierra del Fuego este sábado se llevó a cabo el desfile en conmemoración por el  Día de la Tradición en Río Grande.

El acto fue encabezado por Julio Rocha presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, acompañado por Leonardo Ariel Aguilar Delegado de RENATRE de Tierra del Fuego (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y Secretario General de la Seccional de Tierra del Fuego de UATRE  (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el director de Radio Nacional Sebastián Ferrari.

Se encontraban presentes la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la secretaria de Promoción Social  Analía Cubino ; representantes del Batallón de Infantería de Marina Nro. 5; del Destacamento Naval Río Grande; de la Base Aeronaval; de la Unidad Regional Norte de la Policía de la Provincia; del Centro de Antiguos Pobladores CAP; Representantes de la Unión de Personal Civil de Nación.

Luego del acto protocolar se bailó el Pericón Nacional y dio comienzo al desfile gaucho al compás del payador Ovidio Reynoso, quien fue distinguido por RENATRE por su trayectoria y su paso por la ciudad de Río Grande.

Del desfile participaron  la Federación Gaucha; Estancia Sara; agrupación San Sebastián; Escuela Agrotécnica y Misión Salesiana; Estancia María Behety; Estancia San Julio; agrupación Cruz del Sur; Gauchos Fueguinos; asociación Entre Riendas y Bocados; Servicio Especial Río Grande, Seccional Rural de la Policía de la provincia; agrupación gaucha El Relincho y Chacras de la Margen Sur.

uatre1

 Origen de los festejos por el día de la tradición en Argentina

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.

Compartilo en:

2 thoughts on “Día de la Tradición: RENATRE y UATRE participaron del acto y desfile organizado por la Federación Gaucha de Tierra del Fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *