Chubut: brutal represión al pueblo mapuche por el conflicto de tierras

JUEVES, 12 de enero 2017.-El operativo incluyó a la Gendarmería: “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo”, señalaron los reprimidos.

En Chubut, la comunidad mapuche Pu Lof -en el departamento de Cushamen- denunció que la Gendarmería llevó a cabo una brutal represión. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, reseñó Página 12.

El operativo se realizó en tierras recuperadas por los mapuches que están en conflicto con el empresario textil Benetton. “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia”, señalaron desde la comunidad Pu Lof.

represion-a-la-comunidad-mapuche

Según la Justicia de Esquel, fueron “detenidos tres hombres”. Por su parte, los mapuches denunciaron que fueron “muy golpeados”. Además, aseguraron que no saben dónde están: “No sabemos el paradero de ninguno. No se los encuentra en Esquel ni en Maitén. Exigimos la aparición de los tres sanos y salvos”.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

“Mujeres y niños estamos en la ruca mayor, nos tiene rodeados la Gendarmeria e infantería. No vamos a dejar que nos saquen, antes nos prendemos fuego. De acá salimos vivos o muertos”, concluyeron los mapuches.

 

Amnistía Internacional repudió la represión a la comunidad Mapuche

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton. “La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del prestigioso organismo internacional.

La comunidad mapuche de Cushamen, un departamento de la provincia de Chubut, en marzo de 2015 decidió volver y recuperar el territorio donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.

gendarmeria

“Pese a que una orden judicial, dictada por el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, lo cierto es que el 10 de enero en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche, alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen”, explicó Amnistía Internacional en su comunicado.

Comentario de Facebook