Uno de cada cuatro represores podrían quedar en libertad gracias al 2×1

SÁBADO, 6 de mayo 2017.- Según un primer informe elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unos 278 represores podrían quedar en libertad si se les aplicara el beneficio del 2×1 en sus respectivas causas.

La lista fue difundida en las últimas horas por la agencia Paco Urondo, aunque varias fuentes judiciales aseguran que la cifra de genocidas que podría quedar salir de prisión “sería más amplia”.

Alfredo Astiz, Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta y Miguel Etchecolatz son algunos de los nefastos protagonistas de la última dictadura cívica militar que integran la lista en la que, incluso, aparece Luciano Benjamín Menéndez, el jefe militar que actuó en Córdoba.

En la nómina de la Procuraduría se menciona, además, a los militares Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luis Abelardo Patti, Héctor Luis Rios Ereñu, Antonio Pernías, Musa Azar, Leopoldo Cao, Miguel Ángel Almirón, Omar Aguilera, Herminio Zárate, Ignacio Anibal Verdura y Horacio Domingo Marengo; entre otros.

Cabe destacar que este miércoles 3 de mayo la Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como “dos por uno” en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio en un caso en el que fueron condenados represores por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas.

El fallo se insinúa como un potencial recálculo de todas las condenas por delitos de lesa humanidad, que podrían redundar en rebajas de las penas para los condenados.

A favor de la aplicación del “dos por uno” votaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia.

 

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *