La República Argentina se ha inclinado hacia Rusia forzada por la geopolítica

JUEVES, 15 de febrero de 2018. — En una extensa entrevista publicada por el prestigioso  servicio internacional de noticias  Spútnik,  perteneciente a la agencia Rossiya Segodnya de Rusia, el Diputado por  Tierra del Fuego, Carlos Gastón Roma comentó sobre los  los cambios políticos en el mundo  que han ocasionado que el Gobierno argentino muestre un mayor interés por Rusia de lo que había planeado en un principio.

En un principio, el Ejecutivo de Mauricio Macri tenía expectativas de que la demócrata Hillary Clinton, con quien sentía más afinidad, arrebatara la presidencia al republicano Donald Trump.

Pero las elecciones presidenciales consagraron como presidente de Estados Unidos a un hombre que tiene por política la repatriación de capitales, «lo que ha hecho contraerse en el mundo», señaló el diputado de la alianza oficialista Cambiemos.
También en Europa hay problemas de estabilidad, con el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la crisis de refugiados.

Entre estas aguas, Argentina intenta avanzar en una alianza entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE «con la resistencia de Francia, lo que ha logrado que la agenda se haya ido desplazando hacia actores que no se habían pensado como primeros».

Entre esos actores están Rusia, China, y otros países de Asia en lo que se convirtió en «una agenda no querida del Gobierno», señaló Roma.

 

Falta de conciencia

Al indicar que esta es «una opinión personal», el diputado también deslizó que «no hay mucha conciencia de la complementariedad entre Argentina y Rusia».

El presidente del Grupo de Amistad defendió que en realidad Rusia «representa para el mundo una visión diferente».

Del mismo modo que «el mundo ha cambiado, no es la misma la Rusia de los 90, con el neoliberalismo adentro, que esta que se para erguida como nación como autónoma y autosuficiente».

«La Rusia que pudo establecer Putin tiene dos ejes: enmarca todas sus acciones bajo el paraguas del derecho público internacional y de la carta de Naciones Unidas, y se presenta como garante de la paz», reflexionó.

Estos dos vectores «nos hace más amigos que nunca porque son valores que tiene Argentina», aunque «haya actores que no lo están viendo de la misma modo», insistió.

 

Convergencia entre Rusia y Argentina

Prueba de la aproximación que han comenzado Buenos Aires y Moscú fue la visita a Rusia que realizó en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, que ha sentado las bases de otro viaje oficial de una delegación argentina encabezada la semana pasada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser quien participó de la Comisión Intergubernamental Argentino—Rusa.

Uno de los primeros avances de la Comisión fueron los proyectos encaminados en el ámbito de la energía nuclear, sobre todo en relación a la exploración y explotación de uranio, comentó Roma.

Argentina se destaca en la construcción de reactores para isótopos y Rusia es valorada por los generadores, consideró el diputado.

«Es un trabajo técnico y puede dar muchos frutos porque ambos países tienen un camino ya hecho», indicó.

Los avances también son plausibles en la agroindustria y en la metalmecánica asociada a la maquinaria agrícola

Otro de los canales de cooperación abiertos entre las dos naciones es la integración entre sus respectivas universidades, sin olvidar los puentes que se pueden abrir en el ámbito de la cultura.

Además se progresará en el intercambio de profesionales para aprender de la experiencia de Rusia en deportes olímpicos y en el desarrollo de infraestructura olímpica.

«Desde el punto de vista parlamentario, apoyamos cada uno de los caminos que vemos, y ahora estamos en un gran momento al tener un convenio marco con Rusia, por eso este año es muy importante para potenciar cada vía de comunicación», comentó Roma.

Por su parte, el Grupo de Amistad con la Federación Rusa buscará que éste sea representativo de todo el Parlamento argentino al integrar también al Senado «y así integrarnos a la Duma (Parlamento ruso) de otra manera».

Ya existe una comisión mixta integrada por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y otra representativa de empresarios.

El carácter de asociación estratégica que define las relaciones entre Rusia y Argentina tiene por origen un acuerdo firmado en abril de 2015 en Moscú por el mandatario ruso Vladímir Putin y su entonces par argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Esa asociación estratégica integral fue consolidada en un memorándum de entendimiento que refuerza las consultas políticas entre ambos países suscrito en diciembre entre el presidente Macri y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

 

© Sputnik/ Maksim Blinov

Comentario de Facebook