Río Grande trabajará con la ciudad Europea de Albacete para luchar contra el cambio climático

MARTES, 14 de noviembre 2017.- La ciudad de Río Grande, seleccionada entre un total de 30 ciudades en Argentina para ser parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), trabajará mancomunadamente con la ciudad española de Albacete para luchar contra el cambio climático.

El programa IUC es financiado por la Unión Europea que trabaja para impulsar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano a través de un crecimiento sustentable, ecológico e inclusivo.

La elección de Río Grande fue posible gracias a sus buenas prácticas y experiencia previa en este ámbito y demuestra el compromiso de la ciudad con la lucha contra el cambio climático.

La pretensión del programa internacional es que, a nivel local, ciudades de Latinoamérica se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de sostenibilidad que permitan la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades.

A nivel regional, se impulsará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente. Algo relevante para Latinoamérica, donde los gobiernos están intentando diversificar sus economías basadas actualmente en el mercado de materias primas.

En este contexto, el subsecretario de Modernización e Innovación, Lic. Andrés Dachary, participó en Bruselas (Bélgica) del primer encuentro entre los más de 20 participantes de América Latina y Europa seleccionados. Además de Río grande, Buenos Aires, Rosario y San Justo participarán también en el programa.

Han sido seleccionadas también 8 ciudades de Brasil y las regiones de Bogotá-Cundinamarca (Colombia) y Chihuahua (México). Todas ellas han manifestado su deseo e interés en formar parte de IUC-LAC (América Latina y El Caribe). El evento ha servido para presentar de forma oficial las diferentes ciudades y que estas pudieran conocer a sus contrapartes europeas y definir los temas prioritarios que trabajarán de forma conjunta durante el próximo año. Ha servido también como punto de encuentro para que ciudades de todo el mundo presentarán sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Ha contado también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Europeo de Inversiones y UN Habitat y ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt (Alemania), Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo han participado también activamente en el evento.

A partir de ahora, Río Grande se compromete a cooperar intensivamente durante un año según el Acuerdo de Colaboración firmado, y a delinear un Plan de Acción Local de desarrollo urbano sostenible sobre la prioridad de intercambio de conocimiento identificada. Estos deben incluir actividades y proyectos pilotos económicamente viables que puedan ser realizados a corto plazo y animen a la investigación, negocios y comunidad local.

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa de la Unión Europea gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *