Gran estafa: así robaron $50 millones en celulares a Movistar

JUEVES, 28 de septiembre 2017.-El hackeo duró siete años y se llevaron un promedio de 20 teléfonos celulares de última generación por semana

La División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina detuvo a dos hackers en Concepción, Tucumán, acusados de haber llevado adelante una mega estafa cibernética a Movistar por un total de 50 millones de pesos en smartphones.

La estafa duró siete años, y según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, funcionaba hackeando el sistema interno de la operadora para comprar y revender celulares en el exterior.

En concreto, los hackers ingresaban a la intranet de la operadora y obtenían datos genuinos de la compañía, sin vulnerar su seguridad. Una vez adentro, podían validar usuarios y contraseñas falsas.

Para robar los teléfonos, los hackers habrían utilizado empleados falsos que aparentaban ser vendedores de Movistar. Estos vendedores eran ingresados al sistema a través de técnicas de SQL injection, introduciendo códigos a través de vulnerabilidades de software.

“De alguna manera que todavía está en plena investigación, los delincuentes ingresaban a la base de datos de Movistar y registraban a los supuestos nuevos empleados y obtenían un usuario y una clave”, afirmó un detective de la PFA a La Nación.

“Los delincuentes enviaban una autorización para que se retirase de oficinas de la empresa los teléfonos que, supuestamente, debían ser vendidos. Cuando ya tenían en su poder los teléfonos celulares, los supuestos empleados recibían una nueva indicación: enviar los equipos por encomienda a la ciudad de Concepción, en Tucumán”, agregó.

La causa comenzó cuando Movistar advirtió un faltante de equipos de telefonía celular y realizó la denuncia. Según la policía, el promedio de compras “truchas” era de 20 teléfonos celulares de última generación por semana.

Tras los allanamientos, se encontraron más de 15 celulares, incluidos varios Samsung Galaxy S8, con un valor de mercado de entre 15 mil y 19 mil pesos cada uno. Los números de IMEI de la mayoría de los teléfonos coincidían: estaban en la lista de aparatos obtenidos ilegalmente.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Gran estafa: así robaron $50 millones en celulares a Movistar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *