Roma criticó a Bertone por la falta de políticas de desarrollo provincial

MARTES, 14 de febrero 2017.-El Diputado Gastón Roma criticó la falta de políticas de la gestión Bertone para el desarrollo provincial y la generación de trabajo, dado que todo depende de la Nación.

Recordó que “entre el sector industrial, la construcción y el comercio podemos llegar a una cifra similar o mayor a los seis mil puestos de trabajo perdidos”, hablando de la zona norte.

“El gobierno tiene que hacer un plan para definir proyectos de desarrollo y poner financiamiento. El gobierno provincial tiene esas posibilidades, pero la realidad es que sólo ha incrementado los impuestos y eso no va a sostener la situación”, cuestionó.

“Hoy los gobernadores, en vez de incrementar el estado, tienen que ver cómo lo reestructuran para hacerlo más eficiente. Hay que crear empleo en la faz privada y con un instrumento solo no lo van a resolver. (Bertone) Tiene que empezar a acordar con el gobierno nacional financiamiento para que se creen empresas y se desarrollen sectores como la acuicultura en Almanza, como está promoviendo el gobierno nacional, pero tampoco tiene que venir todo de Nación. La gobernadora tiene que decir qué quiere desarrollar”, reclamó.

Desde el PRO hay proyectos en elaboración: “Nosotros tenemos un plan de explotación de recursos naturales con valor agregado en origen, y estamos presentando algunos proyectos nacionales para industrializar petróleo y gas. Con esto vendrían industrias asociadas, como petroquímicas, destilerías. Pero no alcanza con eso.

El gobierno tiene que crear incentivos a los privados y no seguir poniéndoles el pie sobre la cabeza porque no les alcanza la plata. Nunca les va a alcanzar, si nombran más empleados que nunca se sabe adónde van”, fustigó.

Mencionó como ejemplo que “faltan profesionales de salud y en la medida que sigan tomando empleados no calificados, nunca le van a poder pagar bien a un médico”.

“La gobernadora tiene como rol crear las condiciones para que el privado empiece a generar empleo, o tomar la posta para decir qué tipo de desarrollo va a hacer, como puede ser la madera en Tolhuin. Lo mismo se puede hacer con la piscicultura.

Hay un montón de prestaciones que tienen que ser incentivadas. En su momento estaban los créditos CRECE, que estaban mal controlados, pero eran muy efectivos. Esa línea de créditos puede ser muy útil para que el privado tome la iniciativa. Lo que tiene que hacer el gobierno provincial es marcar un rumbo”, insistió.

Aseguró que “hoy podríamos crear 400 o 500 puestos de trabajo en Ushuaia en infraestructura turística, pero no hay una política de turismo clara. Todo lo que ha logrado Ushuaia este verano son los vuelos que consiguió el estado nacional. Después no hubo ningún incentivo para que las PYMES que derrama el turismo se vean beneficiadas”, sentenció.

Particularmente sobre la zona norte, dijo que “tenemos un montón de posibilidades, asociadas a grupos que ya están conformados, como la cámara metalmecánica. Con muy poco podríamos estar sustituyendo alimentos del norte, creando ambientes climatizados. Para eso hay que darle tierra a la gente, darle los incentivos y hasta los planos. Los canadienses le dan hasta los planos a los chacareros. Nosotros no tenemos ninguna política para generar condiciones de desarrollo”, reiteró Roma.

Como primer paso, dijo que “podríamos tener un convenio entre la provincia, el INVAP y el INTI, y desarrollar una unidad de negocios que emplee gente, que sea productiva y que exporte productos con valor agregado”.

Pero lamentó que “no hay una visión de crear empleo desde el gobierno de la provincia. Hay una declamación y eso se tiene que traducir en créditos, en incentivos fiscales, en quita de impuestos, desarrollo de infraestructura, porque necesitamos miles de puestos de trabajo y es un problema que cada vez está creciendo más”, concluyó.

Comentario de Facebook