Romano consiguió la reserva de tierras para la construcción de dos polideportivos

MARTES, 28 de junio 2016.-El concejal de la Unión Cívica Radical Juan Manuel Romano participó de la 5ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en la cual fue acompañado por sus pares para la sanción de más de 10 proyectos presentados, en los que se destacan la reserva de tierras en Barrancas del Río Pipo y Andorra para la construcción de dos Polideportivos y la solicitud de informe al Ejecutivo respecto a los 500 próximos adjudicatarios convocados para la entrega de tierras, a los fines de contar con información fehaciente al respecto.

El proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad, solicita al Ejecutivo incluir en el presupuesto de obras y trabajos públicos la planificación y construcción de dos edificios para actividades deportivas múltiples a escala barrial en zonas descentralizadas en la ciudad, como lo son Barrancas del Pipo y Valle de Andorra y la reserva de las tierras a tal fin.

“Entendemos al deporte como una herramienta de sociabilización, las urbanizaciones que se fueron realizando a lo largo de estos años, han comenzado a extender la ciudad y a demandar nuevos espacios. Es fundamental descentralizar de alguna manera tal como se hizo con el nuevo Polo Deportivo, en diferentes sectores para que no tengan que movilizarse de manera masiva” detalló el Concejal y sostuvo que “tener la posibilidad de la reserva en esta planificación territorial que se viene realizando es interesante, entendemos que el deporte es la mejor manera de comenzar a socializar en los chicos, de que emprendan un camino que genere hábitos que de otra manera no podrían hacerlo y hoy en este momento muchos de estos chicos, en distintos sectores de la ciudad como Barrancas del Río Pipo o el Valle de Andorra, tienen que movilizarse y aspiro a que a mediano plazo pueden hacer esta actividad física en sus barrios”.

En otro sentido, se aprobó la solicitud de informe al Ejecutivo sobre los primeros 500 adjudicatarios de tierras que el Municipio está convocando a reuniones. Romano manifestó “me parece oportuno y sano para toda la comunidad que este Cuerpo Legislativo pueda hacerse de esos listados para continuar teniendo la tranquilidad y garantizar el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Hábitat y también dar respuesta e información a los vecinos que vienen a consultarnos”.

Sobre tablas el Concejal de la UCR ingresó dos asuntos. El primero solicita al Ejecutivo Municipal arbitrar las medidas correspondientes con el fin de dar respuesta a vecinos del barrio 300 Viviendas en temas tales como jornadas conjuntas de limpieza, puesta en valor de espacios verdes, recolección de residuos voluminosos, colocación de reductores de velocidad en arterias del barrio entre otros.

El segundo fue un Proyecto de Ordenanza para solicitar que se tramite un convenio con la Biblioteca Alfonsina Storni en virtud del cual el Municipio colabore con personal para garantizar el normal desempeño de la institución. Sobre dicha norma el Concejal Romano expresó “la resolución tiene que ver con dar continuidad a lo en la sesión pasada hicimos con la Biblioteca Popular Sarmiento, tratar de buscar herramientas que permitan trabajar en forma asociativa entre las instituciones intermedias y el estado municipal” y detalló que “ninguno de nosotros desconoce la realidad en la que se encuentran estas asociaciones civiles, me parece importante brindar a partir de este mecanismo alguna herramienta que les permita poder contar con mayor personal para llevar adelante la gestión de un espacio que sin duda alguna garantiza los derechos de niños, jóvenes y adultos en el acceso a la información, a la recreación y la lectura”. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Otros proyectos que se trataron y contaron con el acompañamiento de los ediles fueron: la creación en el Polo de Andorra “Héroes de Malvinas” de cambiadores familiares unisex para uso exclusivo de menores y personas con discapacidad acompañados de un adulto; la ejecución de un drenaje pluvial que busque solucionar el desborde de los escurrimientos existentes que afectan directamente sobre la calle Valle de los Coihues; la prórroga por 365 días del plazo establecido en la Ordenanza Municipal 4873 y la declaración de Interés Municipal del programa “Parlamento Federal Juvenil” organizado por el INADI; la solicitud al Ejecutivo Municipal de informe bimestral respecto a la efectiva recaudación e inversión de los mayores ingresos que percibirá el municipio en virtud de la nueva Ordenanza Tarifaría, y el pedio de informe respecto a la deuda que mantiene el municipio con la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.

No prosperó la suspensión de la aplicación de la nueva Ordenanza Tarifaría

El proyecto presentado en conjunto entre los concejales Romano, Garramuño y Bertoto para suspender la implementación de la nueva tarifaría no obtuvo los votos necesarios, pero si fue aprobada la creación de una comisión de monitoreo de la aplicación de la normativa propuesta por el Concejal Silvio Bocchicchio (PSP). En dicho proyecto se incluyó la moción propuesta por el Concejal Romano, para que se incorpore a tres miembros del Ejecutivo en la mesa técnica que integrará dicha comisión de monitoreo.

“La verdad que yo no veía el inconveniente en suspender la aplicación de esta norma y darse el tiempo de dialogar y llegar a puntos de consenso. El proyecto no prosperó. Igualmente la aplicación gradual de la norma es una posibilidad y espero que el Ejecutivo analice aplicar los aumentos de este modo”.

Nuevas Urbanizaciones

A última hora se dio tratamiento al proyecto del Ejecutivo referente a la afectación de tierra para nuevas urbanizaciones. El concejal Romano lo acompañó en primera lectura. “No es mi intención entorpecer la respuesta a soluciones habitacionales, como es la de los 500 terrenos anunciados, en consonancia con lo que se ha hecho durante la gestión anterior de la que forme parte”, manifestó Romano y agregó que “el proyecto nuevo mejora sustancialmente el anterior puesto que él área propuesta como desafectación para la expansión de la ciudad se divide en varios sectores los cuales pasan a ser proyectos especiales, que deberán ser aprobados en particular por este Concejo, se excluyen las zonas de reservas ambientales, como son los turbales, y todas las acciones deben estar previamente sometidas a la Ley Nacional N° 26331 de Bosques Nativos y a la Ley Provincial N° 869 de Bosques.”.

En este sentido el Concejal presentó un Proyecto de Resolución -que fue aprobado por unanimidad- en el que se establece que el Ejecutivo deberá presentar en forma previa a la Audiencia Pública, previa la Segunda Lectura, los informes y/proyectos de las áreas municipales y provinciales, de manera de garantizar de que quienes participen de este espacio cuenten con la información fehaciente.

Comentario de Facebook