Rusia es la única ayuda extranjera que continúa en la búsqueda

VIERNES, 29 de diciembre 2017.- En su parte diario sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina informó que hasta el momento no existían “nuevos contactos por inspeccionar”, en el marco del operativo que procura establecer lo sucedido con la nave desaparecida el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Asimismo, señaló que continúa la búsqueda con el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV ruso (vehículo operado remotamente) Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa.

ASISTENCIA A FAMILIARES

En cuanto a la situación meteorológica, el comunicado adelantó que, para las próximas horas “se esperan vientos de 11 a 16 nudos del sector noroeste en aumento por la tarde de 17 a 21 nudos, con olas de 1,5 metros” en el área de búsqueda.

Por otra parte, anunció que “se ha dispuesto brindar asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los tripulantes desaparecidos a los efectos de evacuar diferentes inquietudes”.

Al finalizar, la Armada y el Ministerio de Defensa reafirmaron que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EL ATLANTIS TERMINÓ LAS OPERACIONES

En tanto, el buque oceanográfico de la marina estadounidense Atlantis, que se retiró de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento, aprovisionarse y esperar directivas. Varios familiares de los tripulantes consideraron que, “poco a poco, nos están dejando sin tantas fuerzas como barcos, helicópteros y radares que busquen”, luego de que la Armada informara que el buque oceanográfico Atlantis se retira de la búsqueda del sumergible perdido.

Ruth Gómez, embarazada de seis meses y esposa del tripulante cabo principal Mario Toconás, dijo: “Nos van dejando sin búsqueda, y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido”. “Es muy probable que permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario.

ESCALA EN COMODORO

“Por los datos que tenemos, el Atlantis desinstalará y descargará el equipamiento que portaba para barrer las profundidades hasta 6.000 metros y, muy probablemente, se quede en Comodoro Rivadavia hasta el martes 2 enero”, señaló el funcionario portuario. De acuerdo al movimiento previsto para las próximas horas, se espera también en el muelle de Comodoro Rivadavia el arribo del buque de la Armada Argentina ARA Puerto Argentino, un aviso de la flota nacional también afectado a la búsqueda del submarino San Juan.

TRISTEZA

La Armada informó que el buque oceanográfico estadounidense “Atlantis” se retirará de la búsqueda del submarino ARA San Juan. Tras conocerse la noticia, los familiares de los 44 tripulantes expresaron su disgusto y reiteraron que recibieron “poco apoyo” por parte del Gobierno.

Un grupo de familiares estuvo en Buenos Aires, expectante por la creación de la Comisión Bicameral para investigar el caso de la desaparición de la nave. Sin embargo, no pudieron estar presentes al momento de la votación afirmativa en el Senado ya que fue uno de los últimos temas que trataron los legisladores.

“Muchos familiares estamos en el Senado de la Nación porque se tratará en comisión nuestro tema, pero como siempre es el último y tenemos que volver a Mar del Plata, no podemos seguir esperando y agonizando mientras nuestros representantes tratan otros temas”, lamentó Ruth Gómez, embarazada de seis meses y esposa del tripulante cabo principal Mario Toconás.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Rusia es la única ayuda extranjera que continúa en la búsqueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *