Sagastume realizá la investigación preliminar, ante la denuncia penal contra Juez Ochoa

Consejo de la Magistratura

MIÉRCOLES, 25 de marzo 2015.-El Consejo de la Magistratura resolvió este miércoles en sesión, instruir al Presidente del órgano –Doctor Carlos Gonzalo Sagastume- a fin de que realice la investigación preliminar prevista en el art. 10 de la Ley Nº 525, ante la denuncia penal contra el Doctor Héctor Daniel Ochoa.

En la sesión se abordó la presentación efectuada por el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia Doctor Julián de Martino por el que se formó el expediente caratulado: “Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia s/ Denuncia penal contra Dr. Héctor Daniel Ochoa titular del Juzgado de Instrucción nº 2 del Distrito Judicial Norte”.

Asimismo tomaron conocimiento del Oficio proveniente del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, adjunto al cual se remitió copia del requerimiento fiscal formulado por el Fiscal Mayor Dr. Guillermo Quadrini contra el Dr. Héctor Daniel Ochoa fechado el 17 de marzo pasado.

La normativa citada señala: “El presidente del Consejo dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados. Concluida la investigación, convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación. Si el Consejo considerase que la denuncia es infundada o irrazonable será rechazada sin más trámite. En caso contrario correrá traslado de las actuaciones al fiscal acusador que actuará como órgano de acusación”.

A tal fin, los consejeros sugirieron “la producción de medidas de prueba urgentes, quedando habilitado para disponer las que entienda pertinentes así como la de comisionar al personal de este Consejo si fuera necesario a tales efectos en esta u otras jurisdicciones”.

Al tratar el segundo punto del Orden del Día (Expte. Nº 167/15: “Pedido de Acuerdo del STJ para la designación de la Dra. María Vanina Cantiani en el cargo de “Secretario del Tribunal de Juicio en lo Criminal DJN”) el Consejo decidió prestar conformidad, luego de analizados los antecedentes remitidos por el Superior Tribunal de Justicia.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *