Santa Cruz puede vender carne de guanaco hasta el 31 de octubre

LUNES,  9 de octubre 2017.- Actualmente, la carne de guanaco sólo podía comercializarse dentro del territorio santacruceño, dónde el precio por kilo ronda los $90 en carnicerías minoristas.

La carne de guanaco proveniente de Santa Cruz puede comercializarse en todo el país, después de 10 años de gestiones, tras la resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación que exceptúa a la provincia de la restricción dispuesta para la preservación de la especie.

Los sectores productivos de Santa Cruz consideraron un “hito” la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación, plasmada en la resolución 711, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

“Será un hito importante luego de diez años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie” dijo hoy a Télam el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (Fiass) Miguel O´Byrne.

Actualmente, la carne de guanaco sólo podía comercializarse dentro del territorio santacruceño, dónde el precio por kilo ronda los $90 en carnicerías minoristas que obtienen el producto de establecimientos agropecuarios autorizados a la caza y faena de esta especie.

La temporada de caza de guanaco -del 1 de mayo al 31 de octubre- no es abierta a toda la población sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero, para faena en frigoríficos autorizados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Resolución 711, con fecha 4 de octubre resolvió “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06 la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos, en cumplimiento del Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz”.

La carne de guanaco tiene una presencia creciente en la gastronomía gourmet y ya está siendo utilizada en restaurantes de Santa Cruz.

Los “estudios realizados en la provincia hablan de más de un millón y medio de ejemplares en la actualidad”, informaron productores locales, cuando el relevamiento previo al plan de protección de la especie contabilizaba 1.077.531 animales.

“Este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías en los que hay guanaco disponible, supervisado y cumpliendo toda la normativa”, indicó el vocal del Consejo Agrario Provincias, Marcos Williams.

Y agregó: “Además de los frigoríficos Montecarlo y Faimali en Río Gallegos, hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar”.
Unos 300 guanacos fueron faenados ya para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restaurantes de la zona norte de Santa Cruz.

En la actualidad, la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna establece que las autoridades deberán “respetar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales, agropecuarios, recreativos y estéticos que la fauna silvestre aporta al hombre, pero dando en todos los casos la debida prelación a la conservación de la misma como criterio rector de los actos a otorgarse”.

La misma ley, en su artículo 8°, contempla que, “el propietario del campo podrá aprovechar la fauna silvestre que lo habita transitoria o permanentemente, debiendo protegerla y limitar racionalmente su utilización para asegurar la conservación de la misma”.

En el Decreto reglamentario N° 666/97, en el artículo 9°, se fija como “pautas para el aprovechamiento de las especies que involucrarán estos planes la limitación a una cantidad o porcentaje tal que no comprometa la estabilidad de sus poblaciones, para lo cual pueden fijarse cupos, ya sea globales, por hectárea explotable u otro sistema técnicamente aplicable, así como otras medidas de regulación que se consideren pertinentes”.

El Plan de Manejo del Guanaco de la provincia de Santa Cruz rige de el 9 de diciembre de 2014 y tiene por objetivo manejar las poblaciones silvestres de la especie guanaco (Lama guanicoe), mediante la conservación, preservación y control para que cumplan su rol ecológico, y sean “valoradas por su inserción y aprovechamiento en los ámbitos económico, social y cultural, compatibilizando su presencia con la producción ganadera sustentable y otras actividades económicas”.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Santa Cruz puede vender carne de guanaco hasta el 31 de octubre

  • octubre 11, 2017 en 7:10 PM
    Permalink

    Que falta de criterio tiene este Ministerio de Ambiente de la Nación autorizando la matanza de una especie silvestre que es la única que ayuda a que no se desertifique la Patagonia. Este pedido viene de parte de los ganaderos de Santa Cruz desde el gobierno pasado. El guanaco está protegido por Ley. CAMBIEMOS, matémoslos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *