Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos

MARTES, 30 de mayo 2017.- Hoy 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas, según datos del organismo nacional, mientras que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra que en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

No obstante, a pesar de los avances en esta área, “el número de trasplantes realizado representa un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit”, aseguró Carlos Díaz, presidente de la SAT.

El INCUCAI resaltó la importancia de utilizar los canales existentes para reforzar la donación y poder expresar en vida la voluntad de ser donante en los mayores de 18 años, lo que puede realizarse a través de un registro en el sitio web www.incucai.gov.ar o en el teléfono gratuito 0800 555 4628.

La decisión puede también asentarse en el momento de tramitar el DNI en los registros civiles, o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Compartilo en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *