Se cumplen 48 años de la inauguración de la Base Marambio en la Antártida

DOMINGO, 29 de octubre 2017.- La Base Antártica Marambio cumple hoy 48 años dando apoyo a las actividades de investigación científica que realizan instituciones nacionales o extranjeras y como punto de referencia en evacuación sanitaria, búsqueda y rescate en el continente más austral.

Este nuevo aniversario se da en medio del cambio de dotación de la base, que se efectuará en los próximos días, entre el equipo saliente, a cargo del vicecomodoro Ricardo Martínez, y el que se hará cargo durante un año ininterrumpido, con el vicecomodoro Gustavo Bruschini al frente.

La fundación de la base aérea se concretó el 29 de octubre de 1969 y desde entonces, de manera ininterrumpida, da apoyo a las actividades de investigación y como punto de sustento al transporte aéreo, que da servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga o el lanzamiento.

Cómo es la base

La base está localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar y contiene una pista de aterrizaje que constituye la puerta de entrada al continente blanco.
Este año se completaron con éxito la implementación de la Campaña Antártica de Verano, con el cruce de medios aéreos desde el territorio continental para enlazar las bases y también se efectuó la medición del espesor de los glaciares en la Isla Ross.

Además, durante esta campaña se ejecutó el sobrevuelo para evaluar la grieta en la Barrera de Hielo Larsen C; se efectivizó la reapertura de la Base Matienzo y se concretó la evacuación aeromédica de un accidentado desde la Base Orcadas, que incluyó el aterrizaje en un glaciar contiguo a la zona.

En tanto, en las últimas semanas, las pruebas del rompehielos Irizar en la zona antártica a 10 años del incendio que casi lo hace naufragar.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Se cumplen 48 años de la inauguración de la Base Marambio en la Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *