Se reabrió la Base Antártica Primavera

SÁBADO, 13 de enero 2018.- Continuando con su itinerario en la Campaña Antártica de Verano 2017/18, el buque transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Caleta Cierva, donde se iniciaron los primeros movimientos para la reapertura y abastecimiento de la Base Antártica Primavera, administrada por el Ejército Argentino.

Empleando dos lanchas EDPV y un bote semirrígido Zodiac, personal de la Armada y dotación de la Base efectuaron el desembarco de carga general que incluyeron tambores de GOA y nafta, materiales para la construcción, instrumentos científicos, equipamiento para el trabajo diario y víveres. Las tareas de abastecimiento se extendieron hasta la mañana siguiente, y en cada maniobra se extremaron las medidas de seguridad debido a la presencia de hielo y grandes témpanos.

Ubicada a 50 msnm, la Base posee una enfermería, una usina, un laboratorio, varios depósitos, un comedor, y una casa principal donde se aloja la dotación. El Jefe de la Base Primavera, Capitán de Infantería Diego Naselli expresó: “La misión del Ejército en esta Base consiste en brindar apoyo logístico a los científicos para que puedan desarrollar sus investigaciones de manera satisfactoria, también los ayudaremos con la recolección de datos y muestras que luego analizarán”.

“Teniendo en cuenta que la Base estuvo cerrada un año, parte del personal va a realizar trabajos de mantenimiento como pintura, conexiones eléctricas y reparaciones de carpintería”, concluyó el Capitán Naselli. Primavera contará por el período de verano con una dotación de catorce personas; nueve militares, cuatro biólogas del CONICET y un Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

En los espacios libres de hielo en cercanías a la base, las rocas exhiben capas de líquenes, musgos y gramíneas, también se observan diversas especies animales, que hacen propicio al lugar para el estudio de la naturaleza antártica.

Durante esta campaña el grupo científico llevará adelante dos proyectos: “Humedales Primavera” (relevamiento de las superficies-lagunas, musgos y rocas donde existe agua dulce para determinar comunidades microscópicas que se alojan en el ambiente) e “Interacciones Primavera” (estudios del estado sanitario de las poblaciones de cormoranes antárticos).

Luego de finalizar la descarga, el transporte ARA “Canal Beagle” zarpó con rumbo a la base antártica Melchior para continuar con las tareas de reapertura y abastecimiento.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Se reabrió la Base Antártica Primavera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *