Se registró un sismo de 3,6 grados a 70 kilómetros de Ushuaia

MIÉRCOLES, 31 de mayo 2017.- Un pequeño movimiento sísmico se registró en horas de la tarde de este martes a unos apenas 70 kilómetros de Ushuaia. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES), que además específico que se trató de un temblor de 3,6 grados en la Escala de Ritcher.

Tierra del Fuego se ubica en zona sísmica, un terremoto podría ocurrir en cualquier momento

El cientifico del Centro Austral de Investigaciones Cientificas, Jorge Rabassa comentó oportunamente que el tipo de falla como la del Fagnano, es similar a la famosa falla de San Andrés en California “donde un sector, en este caso el sector norte de la provincia se mueve hacia el oeste, mientras el sector sur se mueve hacia el este a lo largo de esa fractura”. Y agrega que “se trata de un movimiento muy lento en términos de lo que es la vida humana, de aproximadamente un centímetro por año, lo cual nos parece nada; pero como ese movimiento se está produciendo desde hace alrededor de 20 millones de años atrás, la sumatoria total del desplazamiento es del orden de millones de centímetros”.

Cabe señalar que la Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra ubicada sobre el límite entre dos placas tectónicas. Este límite se desarrolla sobre la cuenca del lago Fagnano, que describe un valle de origen tectónico y forma parte de la conocida falla Magallanes–Fagnano.

Al Sur de este, se encuentra el borde Norte de la placa de Scotia, mientras que al Norte, se encuentra el borde Sur de la placa Sudamericana. Estas placas tectónicas son porciones rígidas de corteza. La placa de Scotia se mueve con una dirección y sentido Oeste–Este, mientras que la Sudamericana lo hace de manera inversa. El resultado de esta interacción produce ondas que son consecuencia de una gran liberación de energía acumulada, y llegan a la superficie conocidas como movimientos sísmicos.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Se registró un sismo de 3,6 grados a 70 kilómetros de Ushuaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *