Según la autopsia, Santiago Maldonado no tiene lesiones 

SÁBADO, 21 de octubre 2017.- “Se pudo determinar que no hubo lesiones en su cuerpo, falta averiguar la causa de su muerte” explicó el juez Gustavo Lleral. Y para ello hace falta esperar el resultado de los estudios complementarios “que podrán llevar dos semanas”, agregó el magistrado, que habló con la prensa a la salida de la morgue.

El juez subrayó que en la autopsia conducida por el Cuerpo Médico Presentes, estuvieron presentes 55 personas en la sala con veedores y peritos de parte y fue filmada íntegramente por dos cámaras, en un intento por despejar las inevitables dudas y sospechas que se dan en torno a un caso que se mezcló mal con la campaña electoral.

Los estudios preliminares indican que habría muerto ahogado, aunque faltan esperar los estudios complementarios para confirmar de manera científica los resultados de la autopsia conducida por el doctor Roberto Cohen. La autopsia tuvo la participación de los expertos del prestigioso Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) Luis Bossio y Carlos Vullo.

El perito de la familia Maldonado fue Alejandro Inchaurregui, el antropólogo que participó del reconocimiento de los restos del “Che” Guevara. Gendarmería designó al médico forense Gustavo Burstyn Milberg y el CELS nombró al médico legista y docente Ezequiel Amar.

Una vez conocido este resultado preliminar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de las novedades por teléfono al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Maldonado tenía puesto un pasamontañas con un dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Los estudios descartaron que haya sido ahorcado, según trascendió y como dijo el juez en el cuerpo no se encontraron marcas de postas de gomas, cuchilladas, balazos ni piedrazos.

La manifestación (a Plaza de Mayo) parece inoportuna, mañana hay elecciones y todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca, afirmó este sábado el ministro Garavano.
La identidad se terminó de confirmar mediante las huellas dactilares. Más temprano, su hermano Sergio había anunciado a la prensa que lo reconocieron por los tatuajes.

Este resultado preliminar trajo un alivio contenido al Gobierno ya que despeja algunas de las acusaciones que enfrentaba la Gendarmería. Versiones periodísticas sostuvieron en los últimos días que Maldonado no sabía nadar.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el primero en confirmar esa sensación: “la ausencia de lesiones en el cuerpo de Santiago, despeja mucha de las cosas que se dijeron a lo largo de estos 80 días. Y pone en crisis muchos testimonios que hubo de golpes, lesiones”, remarcó el al hablar este sábado con radio Mitre.

“Esto lo ha señalado el Presidente: cómo no tiene sentido y lo mal que le hace a la República mentirle a la Justicia, mentirle a un juez. Eso ha hecho desviar la investigación, ha hecho perder tiempo, los rastrillajes, todas situaciones muy irregulares que se dieron en este proceso”, agregó sin explicar bien a que se refería.

Para enseguida volver a apuntar sobre la responsabilidad de los mapuches en el caso: “Llama la atención que es un lugar únicamente de acceso de la gente de ese lugar (los mapuches), ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas a ese lugar. Una persona de mi gabinete, y el propio Secretario de Derechos Humanos fueron detenidos, interrogados, revisados, expulsados y atacados. Es un lugar donde lamentablemente un sector violento tiene un férreo control”, señaló.

Garavano también cuestionó la marcha convocada para este sábado a Plaza de Mayo. “Lo de la manifestación la verdad es que parece inoportuna, mañana hay elecciones todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca. Manifestaciones en un día previo a una elección no parecen ser lo ideal, como también algunas voces que alentaban situaciones de violencia, muy inoportunas, muy inadecuadas”, evaluó.

Lo cierto es que mientras se esperan los estudios finales sigue abierto el debate sobre si su cuerpo fue o no “plantado” y porque no se lo encontró en los rastrillajes previos. Así como las causas de su muerte y en que cincunstancias se produjeron.

La única discusión entre los peritos fue sobre la cachiporra que Maldonado tenía en su mano derecha, que para los peritos del CELS “fue colocada”. Los peritos del Estado remarcaron que estaba oxidada, con lo cual habría estado en el agua.

Todas las partes firmaron el acta de la autopsia.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Según la autopsia, Santiago Maldonado no tiene lesiones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *