Submarino ARA “San Juan”: la Armada confirmó que hubo “una explosión”

JUEVES, 23 de noviembre 2017.- Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina habló oficialmente de la posibilidad de “una explosión” el pasado miércoles en la derrota -el trayecto- que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.

Según precisó el capitán Enrique Balbi, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la “anomalía hidroacústica” presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos.

Esa documentación, que fue entregada esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión” el miércoles 15 de noviembre a las 10:31. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.

A partir de este dato, seis unidades de diferentes nacionalidades se dirigieron de inmediato a la zona donde se habría producido la explosión. Sin embargo, hasta el momento no hubo contacto con el ARA San Juan.

La zona del evento anómalo fue identificada a 430 kilómetros de la Costa, con un radio de 125 kilómetros, donde las profundidades varían desde los 200 hasta los 3000 metros.

Cinco minutos antes de que el vocero de la Armada difundiera el parte oficial, un equipo de contención les comunicó las novedades a los familiares de los 44 tripulantes, muchos de los cuales entraron en crisis. Hubo gritos, llantos y crisis nerviosas. Rápidamente llegó una ambulancia y brindó asistencia a una ambulancia.

Ante las preguntas, Balbi rechazó en dos oportunidades la posibilidad de que la explosión haya sido producida como consecuencia de un ataque militar. Tampoco dio precisiones sobre el estado de los tripulantes.

“¿Si hubo una explosión, por qué no hay restos en el agua?”, le repreguntaron. Y Balbi contestó: “Una explosión en inmersión, en algo confinado como es un submarino, normalmente se habla académicamente de una implosión. No es una explosión en la que terminan flotando cosas en la superficie. De todas maneras, tampoco lo estamos descartando”, respondió.

La avería en las baterías que el capitán del submarino informó antes de perder contacto con la base naval continúa siendo una de las grandes incógnitas en torno a lo que sucedió con el ARA San Juan. Balbi reiteró una vez más que el inconveniente había sido subsanado y que el capitán informó que seguía navegando rumbo a Mar del Plata sin inconvenientes.

Este jueves a las 19 habrá una actualización de la evolución de las operaciones, que continuarán hasta tanto se halle a la embarcación.

Compartilo en:

Deja un comentario en: “Submarino ARA “San Juan”: la Armada confirmó que hubo “una explosión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *