Tolhuin tendría un Juzgado Multifuero

DOMINGO, 23 de agosto 2015.-María de Carmen Battaini, vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, afirmó que “es muy grato lo que aprobaron y esperamos que el presupuesto sea acorde a lo que significa poner en marcha estas estructuras”. También aseguró que “ahora tenemos un Código Civil y Comercial del siglo XXI, pero con una estructura judicial del siglo XIX, eso es lo que hay que aggiornar y es el gran desafío que tenemos todos”.

Battaini adelantó que “va a haber que llamar a concursos para los cargo de jueces y secretarios y eso significa la necesidad de contar con presupuesto”.

En la última sesión, la Legislatura aprobó el cambio en la estructura orgánica del Poder Judicial para poder implementar el Código Contravencional, lo que generará la creación de nuevos tres juzgados, como así también una estructura judicial en la ciudad de Tolhuin.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la doctora Battaini señaló que “realmente todo estos temas estaban pedidos en la Legislatura, nos alegró mucho porque es para brindar un mejor servicio y también más especializado, sobre todo en el Juzgado Multifuero de la ciudad de Tolhuin, que será la primera vez que esta ciudad tendrá una estructura jurisdiccional como para atender las cuestiones judiciales”.

Destacó que este será un “Juzgado Multifuero, sería algo similar a lo que en otros lugares son los juzgados de paz letrado, con estructuras acordes a las necesidades del lugar, por lo cual es muy grato y esperemos que el presupuesto sea acorde, además de toda la interdisciplina que se necesita para poner en marcha el nuevo Código Civil y Comercial, que de hecho ya se encuentra en camino”.

Además agregó que serán “dos Juzgados Contravencionales y el Juzgado Multifuero, también hemos pedido dos juzgados más de instrucción, uno por distrito, más todo el abordaje que ahora estamos midiendo con los nuevos objetos de proceso, y vamos a ver qué sucede con las Cámaras y con las Salas porque digamos que con el cambio de paradigma va a llevar también a una judicialización mayor en función de generar una nueva jurisprudencia, dado que esa nueva jurisprudencia para que sea tal tiene que transitar toda la vía procesal pertinente, así que estamos expectante para ver que más necesitamos, aparte de lo que ya está autorizado”.

En relación al personal, afirmó que debemos “llamar a concurso para cubrir los cargos de jueces, de secretario, hacer concursos con bastante especificidades en razón de las necesidades de cada área, y eso significa poder contar con cargos suficientes, de manera de poder cubrir las necesidades de todas estas áreas”.

En cuanto al presupuesto que se necesitará, dijo que “toda esta situación fue muy estudiada y evaluada por nuestros técnicos, teniendo en cuenta que debemos presentar nuestro presupuesto para el año que viene, a nosotros ya nos asustó porque hablamos de muchos cargos más, de necesidad de infraestructura de muebles, de informatización, todo lo necesario para poner en marcha los juzgados, va a ser un desafío muy grande porque son cambios de paradigma tremendos”.

Battaini resaltó que será un “desafío muy grande, cambios de paradigma tremendos, que todavía no podemos evaluar lo positivo o lo negativo, pero que son cambios de paradigma que eran necesarios para abordar todos estos nuevos institutos jurídicos que crea el nuevo Código Civil y Comercial”.

Consideró que el “cambio era necesario, dado que no podíamos continuar con un Código Civil y Comercial del Siglo XIX que hasta hace pocos días lo estábamos aplicando y nos ha venido muy bien, pero a medida que transcurra el tiempo vamos a ir viendo cómo nos vamos adaptando a la nueva normativa, dado que antes teníamos un código del siglo XIX con una estructura judicial acorde, pero ahora tenemos un código del siglo XXI, con una estructura judicial del siglo XIX, eso es lo que hay que aggiornar y es el gran desafío que tenemos todos”.

Comentario de Facebook