Unos 800.000 argentinos viajarán a Chile durante la visita del Papa

SÁBADO, 6 de enero 2018.- Las autoridades de la provincia de Mendoza pondrán en marcha a partir del próximo lunes un operativo para garantizar el cruce a Chile de unos 800.000 fieles que se prevé viajarán al país vecino durante la visita del papa Francisco, informaron este sábado.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad del gobierno local realizarán un dispositivo especial para facilitar el paso de los fieles que intentarán asistir a las misas que oficiará su compatriota, el argentino Jorge Bergoglio.

Visita papal

El primer Papa americano visitará las ciudades de Santiago de Chile, Temuco e Iquique en una gira entre el 15 y el 18 de enero. Francisco, de 81 años, inició sus estudios religiosos en Argentina en los años 60 y los completó en el Seminario de los Jesuitas en Santiago de Chile.

Ante la negativa de visitar Buenos Aires, donde su figura es materia de disputa política entre el Gobierno de Macri y el peronismo, cientos de miles de argentinos se preparan para cruzar la cordillera de Los Andes, que divide a ambos países.

 

El gobierno de Mendoza anunció que este lunes entrará a funcionar un megaoperativo -del que participarán tres ministerios- para garantizar el cruce hacia Chile.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad, pondrán en marcha el operativo de contención en Alta Montaña -que continuará hasta el 29 de enero-.

El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).

Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.

Puestos sanitarios

Desde el Ministerio de Salud, detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que atenderán de 8 a 20 y contarán con postas de hidratación y 4 baños.

Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia será el que continúe brindando la asistencia.

En este sentido informaron que habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada, mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia, de esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.

Sobre la seguridad

En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día.

También habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.

Mientras tanto, en San Rafael, se realizarán distintos operativos sanitarios en las localidades de El Sosneado, Cuadro Benegas y Monte Comán, además de guardias especiales en el hospital Schestakow de San Rafael.

Comentario de Facebook