La UOCRA corta rutas en Río Gallegos, Caleta Olivia y en Río Turbio

JUEVES, 16 de marzo 2016.-El sindicato de los trabajadores de la construcción (UOCRA) está realizando a nivel provincial una protesta en contra de la falta de pago de sueldos, quincenas e indemnizaciones por parte de la empresa Isolux Corsán. En Río Gallegos, Caleta Olivia y en Río Turbio el sindicato procedió a cortar rutas. Ayer, el sindicato de camioneros adhirió a la medida de fuerza en la cuenca por 30 trabajadores que no perciben sus haberes atrasados por parte de la empresa española.

El problema de los trabajadores despedidos de la Megausina (Río Turbio), persiste hasta estos días. Los trabajadores despedidos por Isolux Corsán no cobran desde el mes de noviembre de 2015 y por tal razón los trabajadores de la construcción se encuentran realizando cortes de rutas en Río Gallegos y Río Turbio.

El motivo es, además de la falta de pago a unos 1.000 trabajadores, la falta de respuesta de las autoridades nacionales y la UOCRA sostiene que no levantarán las medidas hasta que los legisladores nacionales, no pidan al gobierno nacional que atienda los reclamos.

Este miércoles a las 08:00hs la UOCRA inició un corte en el acceso norte de la ciudad (Güer Aike) y en la salida sur (Chimen Aike), estableció un piquete en la ruta 40 y accesos al paso fronterizo Laurita, en Río Turbio; mantiene cortes de la ruta nacional Nº 3 en Caleta Olivia y se están organizando en diversos puntos de la provincia. Realizan un corte que impone la apertura al tránsito cada cuatro horas, permitiendo – de acuerdo a la UOCRA – el paso de emergencias, ambulancias o particulares con problemas de salud.

Los cortes de rutas “no han sido advertidos” por el gobierno provincial y políticamente, la lectura es que es la propia gobernadora quien “tolera” la acción del sindicato de la construcción, para presionar al gobierno nacional, con la reactivación de algunas obras como la Teromusina y las represas.

Las críticas que proceden desde el oficialismo nacional, se disparan sobre el gobierno de Alicia Kirchner, indicando que la UOCRA ha sido siempre fiel al kirchnerismo y en esta oportunidad no difiere de la acción de años anteriores. Hace unos días la UOCRA colocó al frente de la seccional de Río Gallegos, a Mateo Suárez, delegado normalizador, ante los problemas de gestión, administrativos y penales que había con el anterior Secretario General, Martínez. Sin embargo, Carlos Romero, dirigente nacional, en oportunidad de poner en funciones a Suárez, en declaraciones con Fm News se declaró “cristinista” y reiteró al aire que “apoyaron y apoyan a Cristina”.

A partir de allí, la población ha tomado una cierta distancia de los reclamos y por las radios y los foros, como también en las redes sociales, entienden que más allá del reclamo salarial que es cierto y concreto, la cuestión está planteada desde un plano político, usando a la población como rehén en esta pulseada con el gobierno nacional, que de alguna manera es alentada por el gobierno de Alicia Kirchner, no haciendo absolutamente nada para que se normalice el tránsito en los accesos de cada localidad.

El martes pasado, en Río Turbio se sumó a los piquetes, el Sindicato de Camioneros de Santa Cruz y consultado el Secretario General, Juan Almada, el mismo opinó que la adhesión a la medida en la cuenca carbonífera, responde a que 30 afiliados de ese sindicato, están la deriva, sin cobrar sueldos, aguinaldos e indemnización por despidos y a diferencia de la UOCRA, que pide la intervención del gobierno nacional, Almada señaló “nosotros queremos que la empresa (Isolux Corsán) se haga cargo y que Nación en vez de mandarles fondos a la empresa, que luego hace lo que quiere y sigue arrastrando deuda con los compañeros, que ese dinero los destine a los trabajadores para cancelar lo que han trabajado, los aguinaldos y las correspondientes indemnizaciones que nos adeudan”, concluyó Almada.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Comentario de Facebook