Corrupción en la UOM: Dirigentes sindicales metalúrgicos imputados por lavado de dinero y defraudación

VIERNES, 9 de febrero de 2018.-  La justicia investiga al Secretario General junto a otros dirigentes de la UOM, que  habrían recibido sobres “por debajo de la mesa”, todos los meses durante muchos años, con 20 mil dólares.

El dinero provenía de los seguros de vida de sus afiliados. Los dirigentes de la UOM están siendo investigados por lavado de dinero, pagos irregulares, evasión tributaria y administración fraudulenta. En una década evadieron 900 millones de dólares, según dice la denuncia. Pero, ¿quién se puede sorprender? Caló, como tantos otros burócratas sindicales, no ponen los sindicatos para defender nuestros derechos, sino que los utilizan para sus propios intereses, para convertirse en empresarios millonarios.

La historia se remonta a 2011, cuando Segundo Pantaleón Córdoba, abogado de la UOM, fue interceptado en la terminal de Buquebus intentando viajar a Uruguay con 800.000 dólares.

A Córdoba lo detuvieron y fue él quien denunció que junto con otras 13 autoridades del gremio -entre ellas Caló- se habían repartido durante 20 años unos 280.000 dólares por mes, en “prolijos sobres marrones”, que provenían del 20% de la recaudación que los afiliados metalúrgicos le pagan al Instituto de Seguros SA en concepto de seguros de vida y sepelio.

Córdoba fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Penal Económico 2, que ordenó que se profundizara la investigación. En aquel fallo, los jueces sostuvieron que las autoridades de la UOM se habían dedicado a “defraudar en forma sistemática durante años a los afiliados”.

 

Compartilo en:

2 thoughts on “Corrupción en la UOM: Dirigentes sindicales metalúrgicos imputados por lavado de dinero y defraudación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *