La mujer aviadora naval de la Armada Argentina que controla buques desde el aire

MARTES, 27 de junio 2017.- «Vikinga» es el indicativo de la aviadora naval Moira Daniela Britos Escudero,  la primera mujer en convertirse en oficial de control operativo (OCO) desde que se creó la Aviación Naval argentina el 11 de febrero de 1916.

A los 28 años, como parte de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) en la base de Punta Indio, combate la pesca ilegal que hacen buques extranjeros (sobre todo chinos, coreanos, taiwaneses y españoles) en nuestras aguas, dentro de la llamada Zona Económica Exclusiva o «milla 200»: los 370 kilómetros contados desde la costa.

Cuando los pilotos hacen contacto visual, a unos 30 segundos del objetivo, comienzan a descender de 10.000 pies (alrededor de 3.000 metros) a 300 pies (90 metros). Y cuando están por pasar encima, “Vikinga”, tal su nombre de guerra, pide: “Atención, atención”, y se le saca una foto al pesquero infractor.

 

Oriunda de Mar del Plata, la Teniente Britos Escudero contó que la decisión de hacer el curso OCO surgió porque lo venían efectuando los comunicantes en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con los aviones P3B-Orión, que tienen asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y que como el actual Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio, el Capitán de Fragata Marcelo Bianchi estuvo algunos años en Trelew y tenía presente esto, la consultó sobre si le interesaba hacer el curso. “Me asesoré respecto de qué se trataba el tema con el Capitán D’alessandro, me gustaron la función, la responsabilidad y las actividades que iba a desarrollar, y les dije que quería hacerlo” manifestó.

Consultada sobre ser la primera mujer oficial en ocupar este rol en una aeronave, la Teniente Britos Escudero aclaró que “a todos nos gusta la idea de ser los primeros en algo. Realmente no lo sabía al momento de elegir el curso y ahora tampoco lo pienso porque realmente me gusta lo que estoy haciendo. Es un lindo detalle en mi carrera pero lo que me importa son las tareas que puedo desarrollar, más allá de ser la primera, la segunda o la quinta. Sin dudas volvería a elegirlo”.

Comentario de Facebook