Justicia Federal absolvió al rector de World College y al decano de la Universidad de Formosa

VIERNES, 5 de agosto 2016.-Los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa, Rubén Quiñones, Eduardo Belforte y Delfina Denogens, resolvieron absolver a los acusados en la causa por la emisión de títulos denunciados como aparentemente apócrifos de la Universidad de Formosa y de World College a través de carreras a distancia dictadas hace más de once años, en el marco de acuerdos celebrados con instituciones educativas del país y de España. Los títulos otorgados son legales y no hubo irregularidades.

El tribunal resolvió la absolución de los ocho acusados:  el exrector de la UNaF Carlos Dalfaro; el exdecano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios Carmelo Quijano; el secretario general de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga; el titular de World College, Jorge Gorosito; el exsecretario de la FAEN, Roberto Salvador Seminara; Eladio Castro; María Rosa Viggiani y Héctor Espínola.
Tras conocerse los alcances de la sentencia, los enjuiciados se abrazaron emocionados, juntamente con sus respectivos abogados. Los acusados dijeron que se hizo justicia con el fallo, aunque lamentaron que se haya tardado 11 años en una causa que desde un primer momento carecía de sustento probatorio.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa absolvió este viernes a los ocho acusados de otorgar títulos falsos a estudiantes de esa provincia y españoles en el año 2005, por un supuesto desvío de fondos y arreglos en el que estaban involucrados la Universidad de Formosa (UNaF), un instituto del país ibérico y un instituto privado de Tierra del Fuego.

La causa investigaba una articulación administrativa en la que participaban el Instituto español «Cibernos», el World College de Tierra del Fuego y la universidad formoseña.

Al momento de realizar la defensa técnica de los acusados, los abogados alegaron ante el tribunal y las partes del juicio, que a lo largo del extenso y engorroso proceso judicial nunca se pudo determinar el daño o perjuicio concreto contra la casa de altos estudios, sino todo lo contrario; se pudo acreditar que las carreras se dictaron y que, incluso, los alumnos están ejerciendo en la actualidad los títulos que recibieron al concluir sus estudios.

En este aspecto, todos coincidieron en señalar que está vigente una medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Resistencia, que revocó una resolución del Consejo Superior Académico de la UNaF que había anulado los títulos en cuestión. “Los títulos son válidos y tienen plena vigencia en virtud de esta resolución”, remarcaron los abogados defensores.

Del mismo modo, argumentaron que además de no haberse probado ningún tipo de perjuicio contra la casa de altos estudios, dijeron que tampoco existe un solo juicio en curso que haya impulsado algún alumno egresado. Y con relación a la acusación de peculado, afirmaron que “no hubo sustracción de dinero», lo que o amerita ninguna sanción penal”, remarcaron.

Como consecuencias de ello la justicia provincial investigó los hechos, resultandos todos los acusados sobreseídos   ante la inexistencia de delito alguno ya que no se detectó irregularidad alguna. Contemporáneamente,  el fuero federal de Formosa se instruyó una causa donde se investigó la conducta de los académicos universitarios, resultado todos absueltos  11 años después, porque se probó que los títulos emitidos corresponden a carreras que efectivamente fueron cursadas y aprobadas por los alumnos,  y que por consiguiente son válidos y legales.

 

Comentario de Facebook