VIERNES, 18 de julio de 2025.- El virus sincicial respiratorio comenzó a circular con más fuerza en Neuquén desde mediados de mayo y ya provoca un incremento significativo en las consultas pediátricas, especialmente en menores de dos años. Si bien no se reportaron internaciones graves en terapia intensiva, las autoridades sanitarias recomiendan extremar cuidados y avanzar con la vacunación.

“Este año vimos primero el virus influenza y desde mayo empezó a circular el virus sincicial respiratorio, que es el que hoy mayormente circula”, explicó Luciana Moya, jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles del Ministerio de Salud provincial. Advirtió que, si bien este virus puede afectar a personas de todas las edades con factores de riesgo, es especialmente peligroso para los recién nacidos y lactantes, en quienes puede generar cuadros severos como bronquiolitis.

Cómo prevenir estas enfermedades

Una de las principales estrategias para la prevención es la vacunación durante el embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Esta inmunización busca generar anticuerpos que luego se transmiten al bebé y lo protegen durante los primeros seis meses de vida. “No evita otras enfermedades respiratorias, pero sí reduce la posibilidad de cuadros graves por este virus”, subrayó Moya.

La especialista también remarcó que la percepción de riesgo disminuyó desde la pandemia de COVID, pero los virus respiratorios continúan activos durante todo el año. En ese sentido, llamó a mantener la vacunación contra COVID, influenza y, en el caso de las embarazadas, también contra el virus sincicial.

Sobre la actual situación sanitaria, Moya aseguró que hay más consultas por afecciones respiratorias, pero no hay niños internados en terapia intensiva por esta causa en hospitales públicos. Aclaró que no se brindó información precisa sobre clínicas privadas, aunque sí se detectó un aumento en los test positivos del virus.

Comentario de Facebook