DOMINGO, 18 de enero 2026.- Cansados de la falta de respuestas con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) prácticamente paralizada, afiliados se manifestaron el viernes pasado frente a sus oficinas para reclamar por la suspensión de medicación, el no pago a cuidadores y la interrupción de prestaciones básicas.
Camila Herrera detalló a ElFueguino la difícil situación de su madre tras meses de gestiones. A demás explicó que la idea fue organizarse entre pacientes, familiares y cuidadores que se ven vulnerados por lo que califican como una situación de abandono. “Ya sea por el corte de medicación, por no pagar cuidadores o por no autorizar tratamientos, todo esto genera un desgaste enorme”, señaló.
La joven remarcó que no solo es difícil atravesar una enfermedad, sino también la lucha paralela con la burocracia. “Desde julio de 2025 que vengo peleando con OSEF. Es súper cansador en lo físico y en lo emocional. Muchas veces uno se siente solo”, expresó.
En su caso particular, Camila inició un recurso de amparo por la falta de medicación de su madre. “Lo está llevando adelante el abogado Javier Da Fonseca. OSEF tiene dos días hábiles para notificarse y actuar, pero también sabemos que hay muchos amparos presentados y que no siempre dan respuestas”, explicó.
Además, cuestionó los discursos oficiales que minimizan la situación. “Genera impotencia, dolor, tristeza. Después de la muerte de Oscar Ulloa, el vecino que falleció esperando su medicación oncológica, uno piensa si ese no puede ser el final de su propio familiar. Cuando escuchás que dicen que no hay riesgo de vida, que una persona puede estar meses sin su medicación, es desesperante”, afirmó.
Herrera también advirtió sobre el impacto económico que sufren las familias. “Autofarma cortó el servicio por la deuda millonaria de OSEF. Fui a comprar medicación y tuve que pagar todo de mi bolsillo. Un paciente oncológico no solo necesita su tratamiento, también protectores hepáticos, medicación para la presión y otras drogas que hoy OSEF no cubre”, indicó.
Actualmente, la madre de Camila se encuentra en Río Grande bajo reposo absoluto. “Su conteo de glóbulos blancos no fue bueno por una mala administración del tratamiento. Estamos siguiéndola de cerca y esperando que la medicación no falle”, relató.
Finalmente, adelantó que el reclamo continuará en las calles. “La idea es hacer un reclamo más grande, no solo por cada caso particular, sino por todos los afiliados que hoy están siendo vulnerados”, concluyó.








Comentario de Facebook