VIERNES, 20 de abril de 2018.- Así se desprende del acuerdo rubricado este viernes por la firma de origen francés con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECyS) y con el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.
Todos los puntos del acuerdo, tendrán alcance nacional, por lo que afectarán también a todas las sucursales que la firma tiene en la provincia. En Buenos Aires, en tanto, arrancarán este sábado asambleas y medidas de fuerzas de un sector de los trabajadores que se oponen al acuerdo.
En principio, la empresa gozará de una reducción del 50% en las contribuciones previsionales patronales hasta el 31 de marzo de 2021, fecha a la que fue extendido el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que la compañía presentó el 6 de abril.
Si bien no fue acordado ahora, los trabajadores temen enfrentar una reducción salarial en el futuro al amparo del CCP, después de que la empresa expusiera que sus empleados venían con “condiciones salariales más favorables” respecto de los sueldos básicos del sector.
Mientras en el oficialismo sindical aseguran que Cavalieri “salvó” que Carrefour se fuera de la Argentina por la crisis que denunció ante la caída de consumo y el alza de costos operativos por las tarifas, Amado considera que el acuerdo es “desastroso” para el trabajador.
El entendimiento dice Carrefour tendrá que ofrecer a los empleados de las sucursales cerradas reubicarlos en otras bocas de expendio “procurando mantener un equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal”.
El acuerdo no habla de recorte salarial, pero establece expresamente que “se impone la necesidad de adecuar para el futuro” los sueldos de los empleados de la compañía. Por ello, van a “adaptar” los recibos de sueldo.
Los adicionales convencionales, premios o sumas o sumas acordadas que estén en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 mantendrán su vigencia, dice el acuerdo.
Eso sí: el incremento salarial del 15% de 2018 se calculará sobre el sueldo básico. Para quienes tengan “adicionales fijos y permanentes”, el cálculo se hará sobre todo pero con un tope de 3.480 pesos de incremento para todo el año.
Los rubros “presentismo”, “plus zonal” y “adicional cajera” que venían percibiendo los trabajadores no se verán afectados.
Desde ahora y hasta abril de 2019, la empresa otorgará al personal (compuesto por 19.000 trabajadores) la opción de acuerdos individuales de desvinculación, acorde al artículo 241 de la Ley de Contratos de Trabajo que regula la extinción de la relación laboral.
Comentario de Facebook