JUEVES 15 de mayo de 2025.- Los hospitales de todo el país se encuentran en alerta por el fentanilo distribuido por el laboratorio HLB Pharma y su planta en Ramallo, que ya fueron clausurados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debido a irregularidades en los medicamentos. Se trata del peor brote de de infección asociada a medicamentos de la historia reciente de nuestro país.
Según advierte la disposición del organismo, Nº 3158/2025, la inhibición a ese laboratorio llegó después de recibir reportes sobre “la contaminación microbiana reportada en 18 pacientes por la administración del producto FENTANILO HLB, que se aplica a pacientes hospitalizados de alta vulnerabilidad a quienes el uso del producto contaminado puede acarrearles la muerte”.
Por eso, publicó La Capital, el organismo encargado de fiscalizar a los laboratorios, prohibió también el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del lote de fentanilo/citrato de fentanilo que llevan el número 31202, con vencimiento en septiembre del año próximo.
De acuerdo a la resolución, la medida se inició a partir de una notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires. También se pusieron bajo estudio casos de pacientes fallecidos de unidades de terapia intensiva de La Plata y Rosario.
Es de resaltar que también se dispuso el retiro de los siguientes componentes, también producidos por ese laboratorio: agua destilada, ciprofloxacina, dexametosona, dextrosa, diclofenac, fenitoina, hidrocortisona, lohexol, lidocaina, meropenem, metronidazol, morfina, omeprazol, ranitidina, solución fisiológica, sulfato de magnesio y cloruro de potasio.
Los hospitales de todo el país se encuentran en estado de alerta ya que muchos recibieron fentanilo del lote 31202, producido por el laboratorio clausurado. Cabe resaltar, según publicó El Día, que el Instituto Malbrán confirmó que las ampollas que fueron suministradas en el Hospital Italiano de la Plata, Buenos Aires, estaban contaminadas con Klebsiella pneumoniae, productora de metalobetalactamasa (MLB), la cual es resistente a casi todos los antibióticos y Ralstonia pickettii, capaz de provocar septicemias graves cuando contamina soluciones intravenosas. Por lo tanto, cuando la infección invadió la sangre, precipitó un shock séptico y, en cuestión de horas, resultó mortal. Según trascendió, el Malbrán cotejará muestras de todo el país y cada nueva coincidencia bacteriológica ampliará la investigación penal de los responsables.
Cabe recordar que la investigación principal que estalló en los medios de comunicación fue la muerte de 9 pacientes de 18 que habían desarrollado neumonías fulminantes en el Hospital Italiano de La Plata. Todos habían recibido inyecciones de fentanilo del lote investigado, un opioide que se utiliza en terapia intensiva. Según trascendió, el Ministerio de Salud de Buenos Aires denunciará a los laboratorios por homicidio culposo y estrago sanitario.
En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, según informó Noticias Argentinas, la Justicia investiga la muerte de un paciente al que se le habría administrado fentanilo contaminado. La Municipalidad, por su parte, dictaminó el retiro total del lote comprado.
Asimismo, en Río Negro informaron que el laboratorio era proveedor habitual del área de Salud de la provincia y ante la medida de la Anmat realizaron un amplio operativo para quitar el producto de todos los hospitales.
No es la primera vez que se sancionó a estas empresas
De acuerdo a la disposición de la Anmat, no es la primera vez que la calidad de la producción de medicamentos de de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo fue prohibida, por lo que podría decirse que también falló la supervisión del organismo. En febrero, el organismo nacional dispuso la prohibición un lote de dopamina por fallas en la trazabilidad; en abril se ordenó la prohibición del medicamento anestésico Propofol, debido a falta de registros, y a fines de ese mismo mes se dispuso la prohibición de lotes de Diclofenac y Morfina al detectar que contaban con la autorización sanitaria correspondiente.
Finalmente, a fines de la semana pasada se ordenó la prohibición de fentanilo contaminado con la bacteria Klebsiella pneumoniae, que habrían causado de los casos de neumonía detectadas en pacientes de las terapias intensivas de varios hospitales, entre ellos los de La Plata y Rosario.
La clausura de los laboratorios HLB Pharma y su planta en Ramallo puso otra vez bajo la lupa a sus titulares: Ariel García Furfaro y Jorge Salinas. Según publicó La Capital, sus nombres se hicieron conocidos en Rosario después de un oscuro siniestro ocurrido en 2016. Ambos eran responsables del laboratorio Apolo, que elaboraba sueros medicinales que se utilizaban hospitales públicos y privados de todo el país. Ese año, la caldera del laboratorio sufrió una explosión por acumulación de vapor, lo que produjo daños a los edificios lindantes. La fábrica, entonces, cerró y, posteriormente se mudó al parque industrial de Ramallo, en Buenos Aires, donde se inauguró con un nuevo nombre: Laboratorios Ramallo, el mismo que este martes la Anmat clausuró, junto a HLB Pharma.
Salinas, por su parte, había comprado un laboratorio en Paraguay donde producía sueros con las marcas Apolo y Rigecin. En octubre de 2009, la Justicia en lo Penal Tributario ordenó 18 allanamientos en grandes compañías, en el marco de una causa que investigaba el presunto uso de una usina de facturas truchas para evadir impuestos. En el centro de esa investigación desarrollada por el juez Javier López Biscayart estaba una de sus marcas, Rigecin.
Un año después, un empleado del Pami y cinco empresarios fueron procesados por desviar 21 millones de pesos del instituto de los jubilados, en la causa conocida como la “mafia de los medicamentos”, denunciada por Graciela Ocaña. Uno de los procesados fue Salinas.
Su nombre volvió a sonar públicamente durante la pandemia de coronavirus, cuando HLB Pharma actuó como intermediario para la llegada de la vacuna Sputnik V.
Comentario de Facebook