VIERNES, 18 de julio de 2025.- La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, lanzó una advertencia a los contribuyentes sobre una modalidad de estafa que circula por correo electrónico.

Según informaron, ciberdelincuentes se hacen pasar por el organismo o por empresas vinculadas para engañar a los usuarios. En el mensaje falso se notifica la existencia de una supuesta multa inexistente, lo que genera preocupación e impulsa al destinatario a hacer clic en un enlace.

Al acceder, se solicita completar un formulario con datos personales, como el número de DNI y los datos tarjetas bancarias. De esta manera, los estafadores logran vulnerar los sistemas de homebanking y vaciar las cuentas de las víctimas.

Según el periodista Guillermo Laborda, indicó: “Dicen que van a reducir el 75% de formularios requeridos. Bienvenido sea, eliminación de la carga manual de datos, todo va a ser digital, menor posibilidad de errores y ahorro significativo en tiempo administrativo, dice la información oficial”.

Además agregó que: “Desde hoy entra en vigencia el fin de la obligación de aportar al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio”.

Explicando al respecto: “Que en su momento los empresarios de comercio se quejaban de que tenían que aportar directamente por cada empleado que tenían a este instituto. Eran 5.600 millones de pesos mensuales que llegaban a tener que aportar a este instituto».

Este nuevo sistema consistirá en una declaración jurada (Formulario F. 2051) que será precargada por el organismo con la información disponible. El contribuyente podrá confirmar, agregar o modificar.

Además, indicaron que nuevo esquema elimina la multiplicidad de formularios, ya que uno solo agrupa a los actuales (F. 731, 810 y 2002 y 2082) e integra en el mismo formulario el Libro de IVA Digital.

Comentario de Facebook